La protesta de los letrados se ha prolongado durante más de diez semanas en las que los juzgados han estado a medio gas. | T. AYUGA

TW
1

La Justicia estudia medidas para paliar el parón que han supuesto las diez semanas de huelga de los letrados de la administración. El impacto de la protesta, traducido en el aplazamiento de centenares de juicios y otras diligencias judiciales, solo en Balears, tendrá una larga digestión, muy dispar en función del seguimiento de los paros en cada uno de los órganos judiciales.

Para evaluar las posibles medidas, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha pedido un informe a cada uno de los tribunales superiores, incluido el de Balears. Les ha emplazado a proponer medidas, ya san de refuerzo puntual o de otro tipo, para recuperar lo antes posible las «graves disfunciones generadas», a las que aludía el acuerdo.

El TSJIB estudia las posibles actuaciones, si bien el problema es la falta de una fotografía precisa del impacto de la protesta a día de hoy. Los propios convocantes han calculado que en las Islas, el número de juicios suspendidos estaría en torno a los 1.500 y, en total, las actuaciones afectadas superarían las 3.000. Sin embargo, su distribución ha sido muy irregular: en Balears, en los juzgados de lo Penal o de Instrucción, el seguimiento ha sido mucho más bajo que en Primera Instancia, donde sí se ha notado mucho más. Uno de los primeros pasos será tener cifras fiables del alcance de la huelga. Además de las medidas reclamadas por el Poder Judicial, el propio acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga ya prevé la creación de una mesa conjunta entre ambos colectivos para poner en marcha medidas. La comisión permanente también instaba al Gobierno a aportar medios para paliar el atasco formado.

Una de las medidas que ya ha anunciado el Ministerio es un límite a las notificaciones que pueda realizar cada juzgado para evitar un colapso del sistema informático y una saturación a los profesionales que los reciben. Una instrucción impide que se supere un 150% del número de escritos que comunica de forma habitual cada órgano judicial. Durante las semanas que ha durado la huelga, abogados y procuradores han notado un descenso abrupto del número de notificaciones que recibían.

Punto de vista

Movimientos de asociaciones de jueces y sindicatos

El acuerdo alcanzado por las asociaciones de letrados ha provocado movimientos de otros colectivos. Las cuatro asociaciones de jueces han pedido al Ministerio que reúna la comisión de retribuciones para reclamar una subida salarial. Del mismo modo, los sindicatos, que representan a los funcionarios, también han comenzado a plantear reivindicaciones.