Imagen del laboratorio del IdISBa ubicado en el hospital Son Espases. | Pilar Pellicer

TW
0

La ciencia en el ámbito sanitario pone orden. Salut presentó ayer su nueva Estrategia de Investigación e Innovación 2023/2027 en la que, entre otros objetivos, «queremos identificar la labor que se está haciendo en todos los centros sanitarios de las Islas», explica la directora general responsable, Asunción Sánchez.

El documento recoge en cifras cómo ha ido creciendo el interés político por la investigación sanitaria, y es que la partida presupuestaria para 2022 se multiplica por doce respecto a la década anterior. Si en 2012 apenas se destinaron 154.222 euros de las cuentas del Govern a investigación sanitaria, el año pasado la cifra ascendió al histórico 1.848.017, duplicando la partida en seis años. «En 2015 el presupuesto no podía cubrir los gastos estructurales de personal del IdISBa», recordó ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez. La Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears «se financia, por un lado, a través del Govern y por otro, gracias a sus propios investigadores que atraen a inversores», explicó. «Nosotros hemos hecho un proceso de estabilización y hay siete que trabajan en nómina. Además aprobamos el decreto de carrera investigadora para atraer y fidelizar al talento».

La asignatura pendiente, según la consellera, era crear esta estrategia que «servirá de paraguas para toda la investigación clínica porque nos interesa que los resultados lleguen a los pacientes», señaló. El presupuesto global para este plan es de más de 26 millones proyectados en seis años. El IdISBa aglutina alrededor de 800 investigadores en 53 grupos de investigación, en este caso, «se trata de personal laboral que depende de otros centros sanitarios donde realizan un trabajo asistencial, además de labores investigadoras», especifica Sánchez.

La estrategia presentada se estructura en siete objetivos, cinco ejes estratégicos, once líneas de acción y 47 acciones y, tal y como se avanzó, incidirá en aspectos como la captación y retención de talento, el fomento de la excelencia de los grupos dedicados a la investigación e innovación, la proyección internacional de la actividad que llevan a cabo las entidades y la difusión y la participación de la ciudadanía.