Estudiantes mallorquines de beca en Irlanda. Imagen de archivo. | IES JOAN RAMIS I RAMIS

TW
0

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha anunciado este miércoles la convocatoria de ayudas, que otorgará a un mínimo de 60 alumnos y 20 profesores de grado medio de 24 centros educativos públicos, para la realización de dos cursos gratuitos de inmersión lingüística en Irlanda durante los meses de julio y agosto. Según ha informado la Conselleria este miércoles en un comunicado, ya se ha publicado, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), asociada a la impartición del Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los FP de grado medio que se imparten en los centros educativos públicos durante el curso 2022-2023. Podrán acceder a los cursos, que tendrán una duración de dos semanas, los alumnos de diferentes ciclos formativos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y turismo, de Comercio y marketing, de Administración y gestión, de Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos y de Electricidad y electrónica.

Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras

Este año participan en el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras un total de 24 centros, nueve más que el curso anterior. El número de total de grupos es de 59, 39 más que el pasado curso, mientras que el número total de alumnos es de 661, 452 alumnos más que el curso pasado. Además, se ha creado un nuevo grupo en Formentera y se ha añadido una familia profesional más, la de Electricidad y electrónica.

Participantes y reparto de las ayudas por islas

Podrán participar en estos cursos un total de 59 grupos, de los que 40 serán de Mallorca, 12 de Ibiza, seis de Menorca y uno de Formentera. En cuanto a la distribución de las subvenciones para las estancias de los alumnos, un 75 por ciento de las ayudas totales serán para la isla de Mallorca, un 20 por ciento para Ibiza y Formentera, y un 5 por ciento para Menorca. Respecto al reparto de las ayudas para las estancias de los profesores, un 68 por ciento irán para los procedentes de Mallorca, un 22 para Ibiza y Formentera y un diez por ciento para Menorca.

Características de la convocatoria

La convocatoria se dirige, por una parte, a los alumnos que el curso escolar 2022-2023 están matriculados en ciclos formativos de grado medio asociados a la impartición del Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras (modalidad A) y, por la otra, a los profesores que en el curso escolar 2022-2023 imparten docencia en el grupo de un ciclo formativo de grado medio asociado al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras (modalidad B). Las estancias serán gratuitas y los beneficiarios recibirán un mínimo de 40 horas de clases de inglés. Los dos cursos tendrán lugar en Irlanda, la modalidad A en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2023, y la modalidad B en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 2023.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 12 de abril de 2023, y el presupuesto total con el que cuenta la convocatoria es de 256.000 euros, que están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de esta convocatoria es reforzar la competencia lingüística tanto de los alumnos como de los profesores, uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes de Baleares. En este sentido, este refuerzo consistirá en actividades académicas y lúdicas que se realizarán en periodo de vacaciones el próximo verano, poniéndose especial énfasis en la expresión oral, ya que «es fundamental que los programas garanticen la inmersión en lengua inglesa».