Supercomputador MareNostrum de Barcelona, al que acuden científicos de Baleares. | R.L.

TW
0

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, presentó este miércoles a representantes de instituciones y agentes económicos de las Islas la Estratègia Balear d’Intel·ligència Artificial. Según Company, esta estrategia, como herramienta de planificación e impulso de la inteligencia artificial (IA) en Balears, «pondrá en el centro las consideraciones éticas y las implicaciones para las personas de una tecnología que ya está modificando numerosos aspectos de las vidas de los ciudadanos».

Así, la estrategia intentará evitar cualquier tipo de discriminación en su aplicación (económica, social, de género o accesibilidad). En este sentido, se identifica la necesidad de reducir la discriminación digital y de potenciar iniciativas que minimicen los impactos en sectores vulnerables, poniendo como ejemplo la mejora del acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías y propiciando una mayor presencia de las mujeres en el sector científico, tecnológico, de ingenierías y matemático.

Noticias relacionadas

En cuanto a acciones a desarrollar, se fijan seis ejes: crecimiento en infraestructuras y datos, promoción del talento y la formación, impulso a una IA integradora, preparación ante los cambios socioeconómicos, adopción de la IA por parte de la Administración y observación de los aspectos éticos y legales.

A partir de aquí, se convocarán ayudas dirigidas a proyectos de investigación y empresariales o sociales, se crearán una cátedra universitaria y una agencia de la IA para su adopción por parte de empresas e instituciones, y se instalará un centro de supercomputación, tal como adelantó Ultima Hora el año pasado, dotado con los espacios, los materiales y el personal necesario para estar al servicio de instituciones y empresas. Esta actuación ya acuenta con financiación del Govern y del Ministerio de Ciencia.

A la reunión asistieron representantes del propio Govern, Consell, UIB, SOCIB, Institut de Física Interdisciplinària, FELIB, UNED, Ports de les Illes Balears, Cercle d’Economia, Cambra de Comerç y Clúster de Transició Ecològica.

El apunte

Observatorio y cátedra universitaria

La Agència u Observatori de la Intel·ligència Artificial controlará el uso responsable de la IA hasta el punto de actuar como instancia validadora de soluciones y productos, y asegurar el respeto a la legalidad vigente y las consideraciones éticas que sean de aplicación. Por su parte, la cátedra universitaria se concibe como un medio para impulsar la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y las aplicaciones de la inteligencia artificial.