Panorámica de la Serra de Tramuntana.

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la propuesta de la Llei de Serra, con el rechazo de todos los partidos de la oposición. Esto implica que la normativa quede a expensas de que el Pacte de izquierdas vuelva a gobernar en la institución insular y que obtenga mayoría en el Parlament tras las elecciones de mayor.

La Cámara celebró el martes su último pleno, por lo que la Llei de la Serra no podrá ser votada hasta que se vuelva a formar el Legislativo después de los comicios. Que los partidos de la oposición votaran ayer en contra de la propuesta dificultará todavía más la pervivencia de la futura ley porque es probable que la derecha la tumbe o modifique en caso de que gane las elecciones.

Cabe recordar que la propuesta del Pacte tiene como objetivo principal el reconocimiento jurídico del Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. La normativa prevé ampliar la superficie de las principales figuras de protección patrimonial y ambiental que corresponden al ámbito declarado hace once años. En la práctica, se incluirán 5.134 parcelas de rústico en dicho perímetro, lo que supondría que más de 5.000 propietarios de fincas puedan beneficiarse de las ayudas económicas que la institución insular da a los dueños por estar sus terrenos en un espacio tan singular.

Otra medida destacada de la ley es que supondría prohibir la extracción, el transplante, el comercio y la posesión de ejemplares arrancados de olivos centenarios de la Serra. También prevé agilizar la restauración de 'casetes' y 'porxos' siempre que se pueda demostrar que tienen un valor patrimonial y que estén hechos con técnicas originales.