Miguel Cortada en una entrevista con este periódico en febrero de 2016.

TW
0

Miguel Cortada, conocido empresario que llegó a ser presidente de la Asociación de Viajes de Baleares (Aviba), ha fallecido en Palma a los 85 años de edad. Nacido en Girona en 1938, en plena Guerra Civil, inició su labor profesional en los años cincuenta, cuando todavía era un chaval. Y lo hizo en el sector en el que destacó siempre: el turismo.

Con los años pudo crear su propia empresa en la Isla, Viajes Azor. El sector demandaba una agrupación de profesionales «y por eso se creó Aviba en 1977», recordaba Cortada, que enumeraba a los destacados empresarios que iniciaron el proyecto: Gabriel Escarrer, Pedro Iriondo, Fernando Perelló, Bernardo Quetglas y Basilio Guerra, al que Cortada sucedió en la presidencia durante cinco años.

También fue hotelero y se embarcó en una aventura empresarial pionera en Túnez, donde con un grupo de amigos montaron dos hoteles en la isla de Djerba «el lugar más parecido a Mallorca que he conocido», apuntaba Cortada. El empresario catalán también ocupó la vicepresidencia de la Federación Nacional de Agencias de Viaje.

En Mallorca, donde vivió siempre, deja una legión de amigos, por lo que su fallecimiento ha causado una honda conmoción. Su esposa, desgraciadamente, falleció hace dos meses. Descanse en paz Miguel Cortada, un empresario visionario y un enamorado de Mallorca.