La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme, Iago Negueruela, con el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y los consejeros de la aerolínea, Richard Clark y María José Hidalgo. | Jaume Morey

TW
2

La apuesta de Air Europa pasa por que la absorción de la aerolínea por parte de International Airlines Group (IAG) -grupo al que pertenece Iberia- no afecte a los puestos de trabajo en Balears. En ese sentido, los responsables de la compañía aérea aseguran que su intención es la de mantener el empleo en las Islas y la sede de Mallorca, así como la conectividad aérea en su integridad.

Así se lo trasladaron ayer a los dirigentes del Govern los representantes de la aerolínea en la reunión mantenida en el Consolat de Mar. En el encuentro estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo Balear, la presidenta Francina Armengol y el conseller de Turisme, Iago Negueruela; y, por parte de la compañía, el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y los consejeros Richard Clark y María José Hidalgo. Desde Air Europa se hizo énfasis en que, aunque la decisión final debe ser tomada por el grupo comprador del que pasan a formar parte, por lo pronto sus planes no pasan por ninguna reducción de conexiones o puestos de empleo.

Es más, se espera que IAG avale esta hoja de ruta, dado que la aerolínea presenta unos balances económicos muy positivos. Así lo muestra el plan estratégico presentado ayer al Govern, que además prevé incluso una mejora de esas cifras de cara a este año. Todo ello a pesar de que los vuelos de Air Europa interislas han pasado a manos de Uepfly -perteneciente al grupo Swiftair- desde esta semana.

«Valoramos de forma muy positiva esa información porque demuestra que es un grupo viable», señaló el conseller Negueruela para añadir que «la compañía es rentable y no parece que la operación -el proceso de compra- vaya a suponer una merma de la actividad en las Islas».

El Govern tiene ahora pendiente una reunión con los responsables de IAG. Precisamente, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, señaló ayer en Madrid que las autoridades de Competencia de la UE podrían poner objeciones a la posición de dominio de IAG en Baleares con la adquisición, lo cual podría afectar a un "par de rutas" en las Islas y en Canarias, informó Efe. Prieto, en una jornada organizada por el digital El Español, explicó que, pese a todo, el compromiso de la compañía con los dos archipiélagos es «total» y la operación supondrá una mejora general de la conectividad, a pesar de los problemas de competencia que puede llegar a haber.

El apunte

Enaire ampliará el espacio aéreo en Palma este verano

Enaire, órgano público gestor de la navegación aérea en España, planea dotar al Centro de Control de Balears de sectores adicionales de espacio aéreo para mejorar el servicio ante la previsión de una temporada «récord en vuelos». Así, el Plan Verano 2023 prevé esta ampliación en las Islas y en Barcelona, lo cual se debe traducir en una reducción de las demoras. Además, la medida «permitirá más eficiencia y mejoras en seguridad y sostenibilidad», aseguran.