La presidenta del Govern, Francina Armengol, interviene en el pleno del Parlament. | CAIB

TW
43

La comida de Marga Prohens y parte de la cúpula actual del PP con José María Rodríguez, ex secretario general condenado por corrupción, malversación y falsedad, ha marcado toda la primera parte del último pleno del Parlament de la legislatura y ha aguado la munición que, en forma de preguntas, llevaba el grupo Popular preparada para dar por «acabado» el ciclo de Francina Armengol y contraponerlo al que vendrá si gobierna tras el 28-M.

«No sé cómo les podremos pagar el favor que nos ha hecho», ha dicho la presidenta Armengol en respuesta al portavoz ‘popular’ Antoni Costa después de señalar que «una imagen vale más que mil palabras». Armengol, además, de reprochar al PP su reunión con Rodríguez, le ha criticado que, en esta legislatura y con vistas a los pactos post electorales, tenga tantas coincidencias con «la extrema derecha».

Ocho preguntas

Ocho preguntas, formuladas por diputadas y diputados del PP, incluido Costa a Armengol, han buscado valoraciones de la gestión del Ejecutivo. El primero en preguntar ha sido Javier Bonet al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir (Més per Mallorca). Éste ha aprovechado para enumerar sus actuaciones y ha terminado reprochando al PP sus «vínculos con la corrupción». Y así hasta ocho veces. O trece, si se suman las formuladas por otros partidos. El momento más crispado ha llegado con la pregunta número 12, la de Núria Riera a la consellera Mercedes Garrido, que ha preguntado «por la situación de las mujeres después de ocho años».

Noticias relacionadas

Riera ha empezado su pregunta quejándose del «tono barrio bajero» de las respuestas que estaban dando consellers y conselleras refiriéndose a la comida de Rodríguez con Prohens. Y ha dicho: «No aceptamos lecciones de una presidenta que se va de copas en plenas restricciones o cuando un presidente pone de ministro a un amigo de Tito Berni». Garrido ha respondido a Riera diciendo: «Señora barriobajera, quiero decir señora Riera». Y todo ha ido a más; hasta el punto que la diputada del PP, después de que la consellera le haya recordado que es «amiga de Rodríguez» y le haya preguntado si estuvo en la comida, ha insistido con «las copas a las tres de la madrugada de Armengol» y le ha echado en cara apoyar la ‘ley del sí es sí», que «deja a violadores en la calle» o su falta de actuación en el caso de las menores tuteladas.

A estos asuntos se ha referido también Costa, que además ha criticado la gestión del Govern durante la pandemia. «Ustedes fueron los últimos en vacunar, salvo algunos que se saltaron los turnos y además de saltarse las restricciones, provocaron el mayor macro brote por un concierto».

El portavoz ‘popular’, fuera del pleno y concluida su intervención, ha criticado lo que ha llamado «hipocresía total y absoluta» del PSIB al pedir «muchas explicaciones» cuando «ellos no dan ninguna». Costa se ha referido a que Prohens «dio explicaciones en cuestión de 24 horas» y, aunque reiteró que «no era lo mejor» reunirse, ha destacado que «se trata de una comida informal que no tiene la mínima trascendencia». Los partidos del Govern apuntan que esa reunión, algo que niegan desde el PP, pudo servir para hablar de las listas que tienen que presentar los ‘populares’, recordando que Rodríguez presumía de controlarlo todo y que era quien movilizaba al electorado en Palma.

Vídeo en redes

El PP ha tenido su estrategia y su mensaje, el de «el ciclo de Armengol se ha acabado» y, después del pleno, ha difundido un vídeo por las redes con las declaraciones de sus diputados y diputadas. También Jorge Campos (Vox), Patricia Guasp (Cs), Josep Melià (PI) y Josep Castell (Més per Mallorca) han aprovechado sus turnos de preguntas para plantear quejas. Guasp se ha sumado a la crítica al PP por su reunión con Rodríguez. «Ahora sabemos que este PP es el peor heredero de la corrupción de la etapa de Matas y Rodríguez», ha indicado la también portavoz estatal del partido naranja. Armengol le ha tomado la palabra: «Si la alternativa, como usted dice, no está allá [en referencia al PP] es que está aquí», ha dicho refiriéndose a lado izquierdo del salón de sesiones. Para Armengol, «lo que queda por venir será mejor». La de hoy, ha sido la última sesión de control del último pleno del Parlament.