Imagen de archivo de un entrenador personal enel gimnasio | María José Real

TW
8

Que el deporte es salud es por todos conocido; pero si bien a menudo se encuentra entre las recomendaciones sociales de los sanitarios, por primera vez se prescribirá también a través de una receta. Dejará de ser un mero consejo sobre todo entre pacientes con sobrepeso y sedentarismo. A partir de ahora empieza un plan piloto por el que los centros de salud derivarán a los pacientes que lo requieran a un entrenador personal que cubrirá el sistema sanitario público.

Por el momento se pone en práctica en 5 municipios de Baleares (los tres de Mallorca son los de La Vileta, Santa Ponça y Manacor) y se quiere atender a unas 120 personas. «Por una parte desde los centros de salud se promocionará que todo el mundo haga actividad física; y por otra que médicos y enfermeras, en función de unos indicadores, deriven a pacientes a esta unidad activa de ejercicio físico», explica Carmina Vera, presidenta del Col·legi Oficial de Licenciados en Educación Física, con quien las consellerias de Afers Socials y Salut han firmado este acuerdo de colaboración.

De momento, un total de 104 colegiados se están formando para esta misión. «En las unidades se les hará programas específicos e individualizados y, una vez terminados, se informará de los resultados a los centros de salud», añade, se haría a través de la plataforma digital Eina Salut. Vera recuerda que existen muchos estudios científicos en los que se demuestra que la inversión en actividad física tiene un retorno económico en la sanidad cuanto más personalizada esté. Por este motivo, añade, «para 2024 nos gustaría que la red de centros creciera así como el resto de patologías a las que prescribirlas como la diabetes o el cáncer».

Para su desarrollo Salut maneja lo que se conoce como una mapa de activos en los que se indica dónde están los polideportivos o parques cercanos en los que se pueda realizar ejercicio. «Por ejemplo, el centro piloto de La Vileta irá vinculado a Son Moix donde los educadores físicos harán actividades grupales con perfiles parecidos», explica la consellera Patricia Gómez.

El programa, conocido como Plan Balas, creará estructuras deportivas comunitarias atendidas por profesionales y con los pacientes que más lo requieran. «Los sanitarios darán una información básica sobre la importancia del deporte, realizarán la prescripción como se hace con los medicamentos y derivarán a los pacientes a estas unidades con profesionales que les harán un entrenamiento grupal», incide la consellera de Afers Socials y Esports, Fina Santiago. De esta manera, los cinc municipios empiezan el pilotaje esta semana con la intención de que llegue a ser estructural «si se implementa bien y tiene una evolución positiva», añade.

Punto de vista

Baleares recibe 308.000 euros de fondos europeos

La idea primigenia parte del Ministerio de Cultura y Deporte, que destina 9 millones de euros de los los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a que el programa se implante en todas las comunidades. «Balears recibe unos 308.000 euros que servirán para implementar el programa informático para la prescripción y para la formación de los profesionales», explica la consellera Fina Santiago.