El buen tiempo es imprescindible para que la Semana Santa se pueda celebrar con todo su esplendor. | Jaume Morey

TW
0

La Semana Santa es una de las épocas del año en la que los ciudadanos están más pendientes del tiempo. La inestabilidad meteorológica propia de esta época del año hace que estemos pendientes de la probabilidad de lluvias, ya que de producirse puede dar al traste con las procesiones que recorren las calles de los pueblos y ciudades de la Isla. Otros prefieren disfrutar de las playas o de excursiones al aire libre, por lo que el pronóstico del tiempo es muy demandado.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha avanzado que las temperaturas serán las propias de la época del año: unos 17º-18º de máxima y 8º-9º de mínima. En cuando a las precipitaciones, ha anticipado que en el caso de producirse serán escasas y no tendrán lugar en la primera mitad, pero ha advertido que aún faltan muchos días por lo que hay que estar muy atentos a la predicción, que en esta época del año suele ser muy cambiante.

Guerrero sí ha manifestado que ya se puede informar que para el próximo jueves, día 30 de marzo, se prevén cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, ya que oscilarán entre los 4º y los 12º. Lo más destacado es el ascenso de las máximas, que se moverán entre los 20º y los 28º. Este lunes bajarán de forma significativa respecto al fin de semana y no se estima superar los 22º-23º.

Durante la pasada noche del domingo al lunes también se han registrado rachas de viento relevantes en Mallorca. Las más relevantes han sido las de la Serra d'Alfàbia (104 kilómetros por hora), Portopí (86 kilómetros por hora) y el dique del oeste (83 kilómetros por hora), las dos últimas en Palma.

Casi 30º el Viernes de Dolores

Volviendo a la predicción para la Semana Santa, la delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha anticipado que el día 31 de marzo, cuando se celebra el Viernes de Dolores, se esperan intervalos de nubes altas. En este punto ha subrayado que las máximas podrían llegar a los 29º. S trata de entre 11º y 12º más de lo propio para Semana Santa, aunque ha puntualizado que la media será de 24º, los 29º serán puntuales.

Sin embargo, Guerrero ha anticipado que el mes de abril arrancará con un descenso de las temperaturas. Así, se espera que el sábado caigan unos 3º y el domingo 1º ó 2º. De este modo, a partir del lunes se situarán en unos 18º, lo normal para la época. La temperatura del agua del mar será de 15º-16º.