El sector aéreo es uno de los grandes beneficiados de los viajes del Imserso. | Archivo UH

TW
2

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), englobado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha optado por aceptar las reivindicaciones de los hoteleros de Balears y del resto de zonas donde los turistas de la tercera edad tienen programadas sus vacaciones subvencionadas. En este sentido, los hoteleros verán incrementado el coste de turista y día, de los 23,50 euros a 25 euros.

Esta semana el BOE publicará los pliegos del nuevo concurso público para 2023-2024. De momento, Turismo Social (Ávoris), Mundiplan, que se han repartido la gestión en los últimos tres contratos, competirán con W2M (grupo Iberostar) y Seniorplan.

La principal novedad en el nuevo concurso es la partida económica, que está valorado en 300 millones, un 14% más que la de este año. Asimismo, el número de plazas pasará de las 816.029 iniciales de la temporada actual, a unas 900.000, otorgando mayores posibilidades a los clientes de disfrutar del programa.

Del total, unas 212.000 irán destinadas al lote de turismo de interior, que experimenta el mayor crecimiento gracias a que se incorporan 34 nuevas provincias, hasta completar las 52, y la introducción de 10 nuevos circuitos culturales y 19 nuevas rutas de naturaleza. Por su parte, los lotes de costas e islas contarán con 440.000 y 230.000 plazas, respectivamente, cifras similares a las de la temporada actual.

En el caso de Balears no varía el número de plazas asignadas, 120.000, pero a precios más elevados, aunque desde el Imserso apuntan que serán accesibles, ajustados y en ningún caso será superior al incremento de las pensiones, que este año crecieron un 8,5 %. La categoría de los hoteles será superior a la de años previos, al tiempo que se avanzará en potenciar la accesibilidad y los regímenes alimenticios.

Lo que sí ya ha trascendido es que se producirá el ansiado aumento de la remuneración para hoteles y agencias de viajes, que llevan años alertando de la escasa rentabilidad que otorga el programa. Por ejemplo, los establecimientos perciben 23,50 euros por pensión completa, wifi, animación, médico, etc, mientras que la agencia apenas 14,50 euros.

Con todo ello, una vez se de luz verde a las nuevas condiciones, se abriría el proceso para que las empresas presentasen sus propuestas para la adjudicación. Si no se produjese ningún retraso en el proceso, el inicio de la comercialización tendría lugar a partir del mes de septiembre, y los viajes arrancarían en octubre.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere evitar la polémica planteada en el último concurso, en el que Mundiplan hizo una oferta a la baja y se llevó los lotes de Balears y Canarias, que son los más rentables. Turismo Social mostró su disconformidad sobre la resolución de la mesa de contratación.

En el nuevo concurso, las empresas que opten a los diferentes lotes deberán presentar sus ofertas económicas ajustadas a los nuevos cambios que se han introducido en el mercado turístico, como son el incremento del precio de los vuelos y el aumento de los costes productivos y energéticos en los hoteles. Estos condicionantes económicos harán que ninguna empresa haga una oferta a la baja para conseguir el mayor número de lotes, ya que en caso contrario dejarán de ser rentables.