Momento de la visita de Diana Morant y Aina Calvo a la empresa.

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este sábado por la mañana la empresa Wireless DNA (WDNA) para conocer el resultado de una novedosa tecnología meteorológica enfocada a la observación pluviométrica. Durante la visita a la sede corporativa de la compañía mallorquina en el ParcBit de Palma, la ministra ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Aina Calvo. Durante el recorrido por las instalaciones junto al CEO de WDNA, Jose Mañas, y su equipo directivo, la ministra ha podido conocer de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos en el área de Telecomunicaciones, Meteorología y IoT en los que está trabajando la compañía y se interesó especialmente por el proyecto de la red de pluviometría virtual.

Según ha explicado la propia compañía, «este proyecto de investigación basado en la unión de dos campos diferentes entre sí, como es el de las telecomunicaciones (Wireless DNA) y el de la meteorología (Meteoclim Services), permite calcular la precipitación con una fiabilidad superior a la de un radar y equivalente a la de un pluviómetro. Esto es posible mediante el análisis del comportamiento de las redes de telefonía móvil, ya que las ondas electromagnéticas se propagan de manera diferente en función de la humedad atmosférica». En este sentido, se ha añadido, «saber dónde y cuándo está lloviendo aprovechando la infraestructura de las redes de telecomunicaciones aporta destacadas ventajas respecto a las redes convencionales de pluviometría. Por una parte, no requiere una inversión en instalación y mantenimiento y, por otra, proporciona una densidad de datos muy superior a la disponible hasta ahora, gracias al alto número de torres de telefonía móvil existentes».

Morant ha manifestado su satisfacción por un proyecto que contribuye a la monitorización de los fenómenos meteorológicos extremos en el contexto actual de cambio climático, donde la toma de decisiones es vital para garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos.