La convocatoria se ha formalizado a través de la Delegación del Gobierno y se ha programado para las 11 de la mañana. | Archivo

TW
6

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) se echará a la calle el próximo sábado, 15 de abril, para hacer patente la preocupación de sus socios y deportistas en referencia al futuro de la concesión de la entidad, que sigue en el aire. Una iniciativa avanzada este jueves por Última Hora en su edición digital y que persigue unir a todos los estamentos del deporte náutico en la Isla y que se convoca «en defensa de la náutica social y del deporte náutico», además de en demanda «de una legislación que proteja la actividad de los clubes».

La convocatoria se ha formalizado a través de la Delegación del Gobierno y se ha programado para las 11 de la mañana, con el edificio social del RCNP como punto de encuentro, para desde ahí iniciar una marcha hacia la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares. La junta directiva del Náutico de Palma aprobó por unanimidad el pasado lunes seguir adelante con esta propuesta, que reclama la continuidad del RCNP para dar viabilidad a la labor social y deportiva que realiza una institución con 75 años de historia a sus espaldas. Pese a las opiniones contradictorias surgidas en las últimas horas, este movimiento continúa adelante.

El vicepresidente del RCNP, Juan José de Salabert, confirmó a este diario la existencia de esta convocatoria y algunos de los detalles de la misma, como su desarrollo por mar y tierra. Se espera que algunas embarcaciones de la clase crucero puedan elevar su protesta desde el agua, mientras que por tierra lo harán deportistas, socios y todo el que quiera sumarse a esta manifestación, entre ellos, podría que algún deportista de renombre pendiente de confirmación.

La raíz de la misma está en la delicada situación que rodea al futuro de la concesión del RCNP, de la misma manera que la problemática denunciada semanas atrás por la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), que denunció la «indefensión legal» que viven estas entidades sin ánimo de lucro, poniendo en peligro, además de su futuro, la práctica de la vela y el piragüismo en Baleares, derivando en una posible pérdida de licencias en estas modalidades que tantos éxitos han dado a las islas a nivel internacional y olímpico.

La sede de la APB será el final de la marcha, toda vez que, tanto el Náutico de Palma como el resto de clubes, acusan al organismo de «poner toda clase de impedimentos a la renovación de las concesiones», frente a las «facilidades» que lamentan encuentran «otros operadores portuarios como varaderos o sociedades mercantiles», infornaba la ACNB en un comunicado previo.

La difícil situación del Real Club Náutico de Palma halla paralelismos en el Club Marítimo de Mahón, el Club Náutico de Ibiza, el Club Nàutic Portixol o el Club de Vela del Port d'Andratx. Por ello, los organizadores de esta manifestación del 15 de abril esperan contar con la presencia y el apoyo de esas entidades, la ACNB, federaciones, deportistas y todo el mundo de la náutica, para hacer patente ante la APB, además de la preocupación del RCNP, la del resto de perjudicados y del sector.