Bañistas en la turística Platja de Palma.

TW
17

El Consell de Mallorca eliminará las bolsas de plazas hoteleras y de alquiler vacacional en toda la isla y no solamente en las zonas saturadas, como recomendó este jueves la Comissió Balear de Medi Ambient. La presidenta insular, Catalina Cladera, ha asegurado este viernes que la institución trabaja para que la modificación del Pla Territorial Insular (PTI) incluya esta limitación, que se prevé aprobar en abril. Por el momento, continúa vigente la moratoria para la concesión de nuevas plazas en toda Baleares dictada por la Ley turística del Govern, por lo que no se pueden conceder más mientras esté vigente.

Cladera ha explicado que, una vez se apruebe finalmente el PTI, después trabajarán por impulsar un nuevo Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT) que regule con más detalle estos aspectos. «Apostamos por un modelo de menos volumen y más calidad, que sea sostenible; es un camino concienciado entre toda la sociedad», ha comentado en declaraciones a los medios.

Noticias relacionadas

La presidenta también ha recordado que actualmente hay unas 13.000 plazas turísticas que están suspendidas por la vigencia de la moratoria y que se eliminarán con los nuevos cambios. El anuncio del Consell de produce un día después de que Comissió Balear de Medi Ambient pidiera suspender la concesión de nuevas plazas en las zonas turísticas definidas como saturadas en el PIAT, como son la Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s’Arenal de Llucmajor.

La evaluación de impacto ambiental de la comisión establece que, por el hecho de ser zonas saturadas, no se debe de permitir que aumente la presión humana porque esto, a su vez, incrementa el consumo del agua, complica el tratamiento de las aguas residuales, dispara el consumo energético y dificulta la movilidad en las carreteras. Pese a la moratoria del Govern, la comisión veía oportuno que el Consell aproveche la modificación del plan para incluir la suspensión de nuevas plazas turísticas.