En rueda de prensa el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado que tres de estas oficinas de dinamización para la transición energética se encontrarán en Palma, Inca y Manacor, y las otras estarán en Ciutadella, Vila y Formentera. | Vicepresidencia GOIB

TW
1

El Govern abrirá antes de junio seis oficinas -tres en Mallorca, y una en cada una de las otras islas- de dinamización para la transición energética en Baleares para asesorar, acompañar y sensibilizar a todos los sectores en esta materia, según ha detallado este viernes el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes. Así, se busca asesorar y sensibilizar a particulares, empresas y administraciones públicas en este tema para poder lograr un mayor grado de implicación ciudadana en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático. En rueda de prensa el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha informado que tres de estas oficinas de dinamización para la transición energética se encontrarán en Palma, Inca y Manacor, y las otras estarán en Ciutadella, Vila y Formentera.

«Pretende estimularse un cambio social y cultural profundo y maximizar el aprovechamiento de los fondos existentes, así como catalizar el desarrollo de proyectos», ha declarado el vicepresidente, quien ha añadido que estas oficinas podrán abrirse «gracias a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición energética, dentro del marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) y prevé incorporar a 30 personas con diferentes formaciones, lo que supone generar nuevos puestos de trabajo».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que, de los 233 millones de euros de los que consta el Piteib, 6,5 millones irán destinados a la puesta en marcha de estas oficinas. El programa de impulso de estas oficinas prevé tres grandes líneas de actuaciones, centradas en el apoyo a las entidades locales, a la ciudadanía y a las empresas, así como la organización de actividades de dinamización y creación de contenidos. Además, está previsto que, una vez finalice el periodo de esta financiación para 2026, se mantengan estas oficinas con presupuesto propio. «Creemos que la mejor herramienta en la transición energética es el compromiso de la ciudadanía», ha declarado Malagrava.

El Piteib prevé la creación de una red de oficinas de dinamización para la transición energética con el objetivo de dinamizar toda la ciudadanía y sectores empresariales para involucrarlos en este reto. Estas oficinas también tendrán un carácter itinerante dentro de sus espacios geográficos con oficinas móviles para facilitar así llegar a todos los municipios. Dentro de este Plan específico que tienen las Islas se establece un programa dotado con 6,5 millones de euros para financiar estas oficinas hasta 2026. Estas oficinas tienen que elaborar materiales y contenidos digitales que contribuyan a sensibilizar en materia de transición energética, además de proporcionar información general en relación con cuestiones energéticas como la factura eléctrica, los procedimientos para instalar autoconsumo, la movilidad eléctrica, ejemplos de buenas prácticas. Estos materiales tienen que estar adaptados a diferentes tipologías de público como los sectores empresariales, ciudadanía en general, escuelas, administraciones públicas, etcétera.

Además, se prestará servicio presencial y telemático a la ciudadanía y al tejido empresarial, y se hará un acompañamiento de ayuntamientos en la identificación de proyectos, impulso y presentación de subvenciones. Por otro lado, impulsarán el desarrollo de una tarea proactiva en la sensibilización e información a través de la organización de acontecimientos, la elaboración de materiales y su difusión. Mallorca dispondrá de tres oficinas. Una de ellas situada en Palma, en la calle Industria. Otra, en Manacor, en la calle Escolà Pocoví, y finalmente otra en Inca, en la calle Paraires. La oficina de Menorca estará situada en la calle Sur de Ciutadella, mientras que la de Ibiza estará en la calle Castella de Vila y la de Formentera, en la calle Roca Plana. El funcionamiento de las oficinas se realizará mediante una encomienda de gestión desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) a Tragsa, un medio empresarial público que apoya a las administraciones. Con la apertura de estas oficinas se prevé incorporar 30 personas con diferentes formaciones.