La oferta hotelera y de alquiler turístico vacacional prevé una ocupación media del 70 % y con precios superiores a los de 2019. | Marcelo Sastre

TW
23

Baleares lidera las reservas turísticas para Semana Santa en el comparativo con otros destinos españoles, así como la creación de empleo por la apertura de hoteles y el aumento de la demanda vacacional española e internacional, según los touroperadores, aerolíneas, hoteleros y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, Morillo adelantaba este miércoles: «Baleares se recupera a mayor ritmo que otras zonas turísticas y las reservas crecen en estos momentos un 30 % sobre las registradas antes de la pandemia, en 2019». Morillo también dio a conocer que las cifras de vuelos sitúan también a Baleares en una posición privilegiada, con un incremento de 24 %, por delante de Valencia, Sevilla y Bilbao, así como del resto de destinos vacacionales.

Esta evolución positiva explica que Mallorca y resto de islas lideren también la creación de puestos de trabajo que, según el último informe de Randstad, aumentan un 25,1 % respecto a la Semana Santa del pasado año. El incremento de contratación se debe también a que el porcentaje de la planta hotelera abierta es muy superior al que se registraba en prepandemia y para abril, en el caso de Mallorca, se situará en el 80 % de la oferta de alojamiento.

Los touroperadores alemanes y aerolíneas españolas y extranjeras coinciden en señalar que las previsiones son muy optimistas. El CEO de TUI, Sebastian Ebel, vaticinaba hace unos días en Palma que la Semana Santa y la temporada de verano «se presentan desde el punto de vista turístico como excelentes». El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, al respecto, afirmó ayer en el ParcBit: «Las previsiones son buenas y esto demuestra que están ya normalizados todos los indicadores turísticos».

Noticias relacionadas

Ocupación

La secretaria de Estado Rosana Morillo, asimismo, indicó que los cálculos que maneja son que los niveles de ocupación hoteleros medios se situarán de media entre un 72 y 80 %. Las cadenas hoteleras lo fijan de media en un 70 %, pero en la Platja de Palma, Cala Millor y Platja de Muro muchos establecimientos llegarán al cien por cien de ocupación.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) dará a conocer la próxima semana los indicadores de ocupación en todas las zonas turísticas para las dos primeras semanas de abril. La patronal hotelera ha señalado en varias ocasiones que las aperturas son muy superiores a los de prepandemia.

L’Associació d’Habitatges de Lloguer Turístic a les Illes Balears (Habtur), por su parte, indica que de cara a la Semana Santa «estará operativa el 60 % de nuestra oferta alojativa, con una ocupación media del 70 %». Los precios de alojamiento en la oferta hotelera son también más elevados, de ahí que la tarifa media diaria (ADR por su siglas en inglés) sea muy superior a la registrada en la Semana Santa de 2019.

Esto hará que los niveles de ingresos y rentabilidad sean también más elevados, más en concreto en toda la oferta hotelera urbana de Palma y en los hoteles de cinco estrellas de Mallorca y de resto de islas. Las patronales de restauración CAEB-Mallorca, Agrupación Empresarial de Transporte Discrecional de la FEBT y la Asociación Balear de empresas dedicadas a las actividades turísticas (Abactur) indican que las previsiones de actividad son positivas durante toda la Semana Santa por la gran afluencia turística.