José María Zabala en su conferencia de ayer en el Hotel GPRO Valparaíso.

TW
6

José María Zabala, fundador y presidente de Zabala Innovation, ofreció ayer una conferencia sobre innovación organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca en el Hotel GPRO Valparaíso. Zabala desgranó las claves de los ecosistemas de innovación en el desarrollo regional y de qué manera influyen en la economía y el bienestar de sus ciudadanos.

En el caso de Baleares, advierte, la excesiva dependencia del monocultivo turístico «es un lastre para la competitividad regional». Por ello, aboga por crear un plan de largo recorrido que permitiera a las Islas dar ese salto cualitativo con el que poder competir a escala global con los condicionantes del mundo actual. Y no solo como destino turístico puntero.

Ingeniero químico y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina, Zabala se ha especializado en la gestión de la innovación y en la consecución de financiación estatal y europea. Con sucursales en Francia, Portugal, Bélgica y Reino Unido, Zabala Innovation liga la competitividad de cualquier región del mundo actual a la inversión en innovación.

«Baleares tiene que trazar su propio plan y adaptarse al nuevo mundo, y eso es una labor no solo de una conselleria, sino de todo el Govern y de todos los partidos políticos». Para ello, señala Zabala, es necesario apoyarse en tres patas: administración pública, tejido empresarial y centros tecnológicos y universidades.

La clave, insiste, es que un territorio sea capaz de crear el caldo de cultivo necesario en I+D para que aparezcan empresas emergentes. «¿Habría creado Bill Gates Microsoft de haber nacido en Ghana?¿Y de haberlo hecho en España?». La inversión en desarrollo, explica, se traduce directamente en competitividad. «EEUU no ha invertido en innovación porque sea rico, sino que es rico porque ha invertido en innovación».

Mirando hacia España, lamenta que se invierta lo mismo en I+D hoy que en 2010, en torno al 1,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB). «Hemos perdido una década. Mientras, Alemania pasa del 3 %, EEUU y Japón invierten un 3,5 %, China llega al 2,4 %... ».

Zabala hace una comparativa entre grandes multinacionales y países del primer mundo: las grandes empresas globales del mundo actual, como Amazon, Apple o Microsoft, invierten más que muchas economías estatales de primer orden. «Solo Amazon invierte 40.000 millones de euros, cuando España invierte 17.000 millones. Mira como Amazon nos cierra tiendas y librerías ¿Cómo nos vamos a defender?».

Por otro lado, se muestra bastante escéptico ante la posibilidad de que Baleares pueda llegar a una inversión en ciencia del 2 % de sus presupuestos para 2030. El Parlament aprobó el pasado año la ley de Ciencia de la comunidada autónoma, que entre sus objetivos fija ese incremento progresivo, además de la creación del Instituto de Investigación de Baleares y otras medidas. «Veo difícil que las Islas puedan llegar hasta ese nivel de inversión».

En cualquier caso, aboga por una hoja de ruta que trascienda ideologías y colores políticos con la que el Archipiélago pueda modernizar su economía y ser más competitivo. «Hay que promover la industrialización interna para generar start-ups y potenciar la formación profesional». En ese sentido, admite que «tampoco podemos pedir a Balears que sea el País Vasco en términos de competitividad industrial, pero sí potenciar lo que ya tiene en industria naval o textil».