TW
10

La Comissió Balear de Medi Ambient ha recordado este jueves al Consell de Mallorca que debe suspender la concesión de nuevas plazas hoteleras y de alquiler vacacional en las zonas turísticas definidas como saturadas: Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s’Arenal de Llucmajor. El organismo recomienda esta limitación en la evaluación de impacto ambiental para la aprobación de la modificación tercera del Pla Territorial Insular (PTI) de Mallorca, que el pleno ha validado este mismo jueves.

Cabe tener en cuenta que, desde febrero del año pasado, hay una moratoria para la concesión de nuevas plazas turísticas en toda Baleares dictada por la Ley turística del Govern, por lo que la petición no tiene ningún efecto. Aun así, la comisión señala en el documento ambiental, al cual ha tenido acceso este diario, que ya recordó al Consell que estableciera la suspensión de plazas cuando aprobó en 2019 el Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT), que definió como zonas maduras los núcleos urbanos mencionados.

En ese momento, el Consell estableció en el plan que el planteamiento urbanístico no puede incorporar modificaciones integrales o revisiones que supongan el incremento de plazas turísticas nuevas respecto del planteamiento vigente en el momento de la entrada en vigor del PIAT, exceptuando si proviene de un imperativo legal. El plan, en vigor, también definió que no se podían delimitar como zonas aptas para la comercialización de plazas turísticas en viviendas residenciales, salvo que se ajusten a la modalidad de ETH60, que permite alquilar durante dos meses al año. Por lo tanto, la recomendación de la comisión va un poco más allá porque busca acabar con las excepciones.

Medi Ambient considera que, por el hecho de ser zonas saturadas, no se debe de permitir que aumente la presión humana porque esto, a su vez, incrementa el consumo del agua, complica el tratamiento de las aguas residuales, dispara el consumo energético y dificulta la movilidad en las carreteras. Pese a la moratoria del Govern, la comisión ve oportuno que el Consell aproveche la modificación del plan para incluir la suspensión de nuevas plazas turísticas.

La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías, ha explicado a este diario, poco después de recibir el documento, que celebran que el informe sea favorable pese a que haya algunas «prescripciones», como la petición para limitar las plazas. «Haremos caso de este informe como de cualquier otro que hemos ido recibiendo a lo largo del proceso», ha comentado, y ha añadido que estudiarán jurídicamente cómo aprovechar la oportunidad de hacerlo con la modificación tercera del plan.

El informe de la comisión también pide que se incorpore un catálogo de indicadores de seguimiento ambiental, además de cuantificar los crecimientos urbanos a fin de medir la incidencia en el cambio climático.