Presentación de los edificios del nuevo Son Dureta | Jaume Morey

TW
2

Y un día más, Phil salió de su refugio ante la mirada de miles de personas. Es el día de la marmota para el nuevo Son Dureta que se presenta por sexta vez desde 2018. Por suerte, no está Atrapado en el Tiempo, y en estos últimos cinco años el proyecto ha empezado su andadura, aunque puede que antes de verlo en funcionamiento estemos a tiempo de una nueva convocatoria para la siguiente campaña electoral.

La de ayer se presentó bajo el titulo «acto institucional de presentación del nuevo Parque Sanitario Son Dureta» y su leitmotiv fue darlo a conocer a entidades sociosanitarias. Había más de un centenar de personas convocadas, así que el despliegue político debía estar a la altura: tres consellers del Govern (la de Salut, Patricia Gómez, la de Hisenda, Rosario Sánchez y el de Medi Ambient, Miquel Mir) el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, entre muchos otros. Faltó y se excusó la presidenta del Govern, Francina Armengol, aunque estaba en sus planes acudir hasta el último momento. La agenda del Ejecutivo anda apretada antes de convocar elecciones.

Sin embargo Son Dureta lo vale. Literalmente. Se trata de una inversión de 172 millones de euros para el proyecto de mayor envergadura de Palma («junto con la depuradora y el tranvía», recordó el alcalde en su intervención). Y si hay que volver a recordárselo al electorado. La consellera Gómez habló del proyecto en un acto desde el castillo de Bellver y se remontó a sus inicios, en 2015, cuando tras la elaboración del Plan Autonómico de la Cronicidad, se vio la necesidad de más camas para enfermos crónicos.

Primero se bregó en Madrid, pues el terreno es de Tesorería de la Seguridad Social y, una vez cedido, en 2018, se anunció la recuperación de Son Dureta con la demolición del edificio de consultas externas y el Hospital Materno-Infantil en una visita in situ. Pocos meses después, se presentaba el proyecto ganador del concurso de ideas, también con la presencia de la presidenta.

En 2019 se convocaba a los medios para ver las obras de derribo y, tras el parón informativo de todo lo que no fuera COVID, en mayo del año pasado, la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, visitaba el inicio de las obras de la nueva residencia pública. Así pues, técnicamente las obras del complejo ya han empezado. Sin embargo, el Govern volvía a desembarcar en el mismo solar hace dos meses para presentar el proyecto del resto de edificios, el mismo que ayer volvía a exponerse frente a la sociedad civil. «Si hay días emocionantes en política, éste lo es», dijo Gómez. Otro más en que Phil sale de su refugio.