Representantes de Médicos del Mundo y Médicos Mundi, en el Parlament. | Europa Press

TW
0

Las instituciones públicas de Baleares destinaron en 2022 más de 8,5 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el 14,2 por ciento de esta cantidad (1,2 millones aproximadamente) se destinó al ámbito de salud. Representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundi han presentado este jueves en el Parlament el informe 'La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria'.

Los recursos que Baleares destinó a ayuda al desarrollo en 2022 suponen un incremento de 2,1 millones respecto a 2020.

Adrià Fernández, de Medicus Mundi ha vinculado el incremento de las aportaciones, tanto del Govern como de las entidades locales, al escenario pandémico y ha advertido del «fracaso» de la respuesta global que se ha dado a la Covid. «Ante un problema global no se ha hecho una acción global sino individualizada, para darnos respuestas a nosotros», ha explicado.

Fernández ha hecho hincapié igualmente en que el principal problema en materia de salud en el conjunto de la cooperación al desarrollo es la «inequidad» y la dificultad de acceso.

Según han concretado, el Govern destinó en 2022 6,4 millones a AOD, un millón más que al año anterior, mientras que las entidades locales destinaron unos dos millones de euros. A salud, dentro de la ayuda el desarrollo el Govern destinó algo más de un millón y las entidades locales 195.646 euros.

La aportación del Ejecutivo a cooperación supone, sin embargo, el 0,1 por ciento, un porcentaje «muy alejado» del «deseable» 0,7 por ciento, según han indicado. En este sentido, los representantes de las entidades han señalado que la reciente ley de cooperación supondrá un impulso a las políticas.

Los representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundo han pedido que se incrementen las partidas a AOD, que se asegure la cobertura sanitaria universal fortaleciendo sistemas públicas de salud y que se destinen fondos para atender las crisis olvidadas. Baleares destina financiación a muchos países, destacando Palestina y Afganistán.

Los representantes han señalado que en el caso de la inversión del archipiélago se dan casos de inversiones pequeñas en muchos países, por lo que han instado a destinar más cantidades sin abarcar tantas zonas geográficas.

Por otra parte, Emiliana Tapia, de Médicos del Mundo, ha celebrado que Baleares sea de las únicas CCAA que se ha comprometido a destinar el 15 por ciento de la AOD a Acción Humanitaria, aunque este compromiso se cumple o no según se miren unos datos u otros. Respecto al conjunto de España, con los datos de 2022 de la inversión del Ejecutivo autonómico, Baleares sería la séptima CCAA. Atendiendo a la AOD por habitante, los 5,48 euros por habitante otorgan a las Islas el séptimo puesto, igual puesto si se atiende al porcentaje del presupuesto que va a cooperación.