Fachada del Consell de Mallorca. | Europa Press

TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria por la que los consells insulares podrán solicitar hasta tres millones de euros en ayudas para la modernización y digitalización de las entidades locales, que impulsa el Ministerio de Política Territorial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según han informado desde Delegación del Gobierno, el plazo permanecerá abierto hasta el 17 de mayo.

Los beneficiarios son los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que, gracias a estos fondos, podrán mejorar su accesibilidad a los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y utilizar las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales. La asignación presupuestaria para cada una de las cuatro instituciones sigue criterios de población.

Cada entidad podía elegir libremente los proyectos que presenta, dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio en su orden de convocatoria, entre ellos Administración orientada al ciudadano, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, Inversiones e infraestructuras digitales y Ciberseguridad.

Acercar la administración a la ciudadanía

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización debe llegar al conjunto de las administraciones Públicas.

El objetivo de estas convocatorias, en palabras de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, «es inyectar los recursos del Fondo de Recuperación a estas entidades, para acercar la Administración local a los ciudadanos, y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos».