TW
12

El coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern en las próximas elecciones autonómicas de mayo, Lluís Apesteguia, ha trasladado este miércoles su apoyo al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltran, más conocido como Valtònyc, después de la última polémica en torno al joven condenado y su «intento de expulsión» del Parlamento Europeo a cargo de la eurodiputada del PSIB, Alícia Homs.

Desde la formación econacionalista lamentan que Homs intentara expulsar este pasado martes al joven mallorquín, en palabras de Més «exiliado en Bélgica», en el contexto de la inauguración de una exposición de la artista Laura Marte sobre las kellys y su realidad marcada por las duras condiciones laborales. De hecho, Valtònyc había sido invitado a la muestra por parte de los organizadores, y según algunas fuentes Homs trató de evitar su presencia en la misma.

En concreto, y según ha informado dBalears, Valtònyc pudo conversar en la muestra con la propia autora, aunque Homs amenazó con cancelar la inauguración si no echaban al joven mallorquín. Este medio precisa que la eurodiputada consiguió que le retiraran la acreditación, pero Valtònyc pudo entrar de nuevo al recinto de la exposición gracias a la invitación de «otro eurodiputado: Carles Puigdemont».

En este sentido, Apesteguia ha pedido a la eurodiputada balear que aclare públicamente cuál es su opinión sobre la condena al rapero mallorquín de tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona, al tiempo que ha cuestionado la postura de los socialistas sobre esta sentencia. En este sentido, Apesteguia ha apuntado que «con el PSIB-PSOE y la condena a Josep Valtònyc hemos pasado de ver cómo pedían su absolución a ver cómo le intentan expulsar del Parlamento Europeo».

El líder de Més recuerda que tanto Francina Armengol como Pedro Sánchez criticaron en su momento la ley mordaza y mostraron su apoyo a Valtònyc después de hacerse pública la condena a prisión. En este sentido, Apesteguia ha reclamado a los líderes socialistas de las Islas Baleares y del conjunto del Estado que actúen y se disculpen públicamente por la actitud «vergonzosa e irresponsable» de la política mallorquina en Bruselas.