El monarca asiste a la activación del 'Eagle Eye 23-01' que coordina la vigilancia aérea en España. | Pere Bota

TW
22

El rey Felipe VI ha supervisado la mañana de este miércoles en la base aérea de Son Sant Joan la activación del 'Eagle Eye 23-01', un operativo militar en el que han participado más de 2.000 militares y encabezado por el Mando Operativo Aeroespacial. El monarca ha llegado a la base en torno a las diez de la mañana, donde ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón y el Mando Operativo Aeroespacial, el teniente general Francisco Bravo, cuya supervisión se ha llevado a cabo la actividad operativa.

Tras participar en el 'briefing' ha asistido a una de las misiones llevadas a cabo en el Eagle Eye: la actuación de dos cazas F-18 de la base de Torrejón de Ardoz, que han despegado ante una agresión simulada al territorio aéreo español. Después ha mantenido un breve encuentro con autoridades civiles de las Islas, entre ellas la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el alcalde de Palma, José Hila y la consellera de Salut, Patricia Gómez. Después se desplazó a Ibiza para seguir el operativo.

El 'Eagle Eye' es de una las actividades operativas más importantes que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en territorio nacional. Pone en conjunto a trabajar unidades de los tres ejércitos: además de los cazas de Torrejón, del Ala 12, ha participado la fragata Cristóbal Colón y la Unidad de Defensa Atiárea Jaime I.

El capitán del Ejército del Aire, Miguel Barragán, explica que forma parte de las operaciones permanentes de vigilancia del espacio aéreo y que en este caso, el despliegue ha sido activado por el Mando de Operaciones Aeroespacial. Añade que Baleares, en este caso ofrece un «emplazamiento óptimo» para el desarrollo de la actividad que no es un mero simulacro sino una actuación real de la que se obtienen numerosos datos.