Alumnos de La Porciúncula que participaron ayer en la jornada de limpieza de su entorno. | CAIB

TW
0

En el marco del programa europeo Let’s Clean Up Europe, tres centros educativos de Balears (La Porciúncula en Mallorca, el CEIP Verge del Carme en Menorca y el IES Quartó de Portmany en Eivissa) protagonizaron ayer una jornada de limpieza de masas forestales con motivo del Día Mundial de los Bosques.

El director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, acudió, junto con agentes de Medi Ambient, a la limpieza del bosque de La Porciúncula, donde participaron 180 alumnos de este centro educativo. Según Sansó, «estas actividades son fundamentales para fomentar los valores ambientales, pero también la necesidad de reducir el uso de los plásticos de un solo uso entre los más jóvenes».

En La Porciúncula se recogieron unos 400 kilos de residuos. En el CEIP Verge del Carme, con participación de alumnos de 6º curso, se han recogido 128 kilos, de los que 54 eran de plásticos. El IES Quartó de Portmany ha recogido 290 kilos. La Porciúncula es uno de los centros ecoambientales registrados por el Govern.

Let’s Clean Up Europe es un programa europeo que fomenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado. Promovido desde la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, este programa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient i Territori a través de la Direcció General de Residus i Educació Ambiental.

El programa promueve acciones comunes en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que se tiran en el entorno, entre ellas la recogida de basura en espacios naturales. Con estas iniciativas, se intenta visualizar de forma directa el efecto de comportamientos incívicos sobre la gestión de los residuos.