El economista, catedrático y expolítico Ramón Tamames en Palma acompañado por Román Piña Homs (derecha), que presentó el acto, e Ignacio Deyá (izquierda), presidente del Círculo Mallorquín. | Jaume Morey

TW
16

Todos los partidos con representación parlamentaria en Baleares, salvo Vox –que se limitó a difundir en sus redes sociales los comentarios de la dirección estatal o momentos de la intervención del candidato– han descalificado, en mayor o menor medida, la moción censura que presenta como candidato el excomunista Ramón Tamames y que hoy se votará en el Congreso.

La coordinadora de Podemos en Baleares y diputada por las Islas, Antònia Jover, ha escrito en su cuenta de Twitter que «mientras la derecha nos hace perder el tiempo con la pantomima de la moción de censura, en Baleares sacamos adelante leyes para mejorar la vida de la gente y acabar con la ludopatía». Se refiere a la reforma de la ley del juego aprobada en el Parlament.

El socialista Pere Joan Pons, diputado por las Islas, no sólo le ha dedicado un tuit, sino un hilo, es decir una serie de comentarios encadenados sobre el asunto. Lo ha hecho mientras seguía desde su escaño, primero la intervención de Santiago Abascal y luego la de Ramón Tamames. «Hemos escuchado el discurso de una moción de censura sin una sola propuesta en positivo, ninguna propuesta de país alternativo. La moción de censura es un ejercicio de construcción. Por tanto, ejercicio fallido», ha escrito tras la primera intervención del candidato

Ningún partido, salvo Vox, votará a favor de la moción, aunque el PP se abstendrá, algo que la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha reprochado a la presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, diputada por las Islas. Ni ésta ni ningún otro cargo de relieve del PP ha hecho comentario alguno, aunque, el lunes, en la presentación de la precampaña de publicidad    del partido dijo: «Vox ya se arrepiente de haberla presentado pues sólo servirá para dar alas a Pedro Sánchez».   

Noticias relacionadas

La portavoz estatal de    Ciudadanos (Cs) y coordinadora balear de este partido, Patricia Guasp, ha seguido parcialmente el debate desde el Parlament. Aunque sólo intervenía en el turno de preguntas, ha explicado a este diario que había decidido no estar en Madrid    porque «no hay que darle protagonismo». Ha considerado «un esperpento» la moción y ha dicho: «Yo siempre tuve muy claro lo que había que hacer». Cuando Guasp asumió la dirección del partido,    éste parecía inclinarse por la abstención. Una de sus primeras decisiones, pactada con la nueva dirección, fue optar por el ‘no’.

600.000 euros

El senador autonómico Vicenç Vidal (de Més per Mallorca) tampoco ha estado en Madrid y se ha pasado por el Parlament. Allí ha valorado la moción. Ha dicho que «el show de Tamames y Vox es Madrid es un claro exponente de política inútil para la ciudadanía de Baleares».

El senador también ha rememorado un episodio recordado por este diario: que, en 2006, cuando Matas (PP) era presidente del Govern, y Margalida Moner consellera de Agricultura, se encargó un estudio al Instituto de cuestiones agrarias y medioambientales que codirigieron un exministro de UCD, Jaime Lamo de Espinosa, y el hoy candidato de Vox, Ramón Tamames.

El estudio se adjudicó por 600.000 euros. La legislatura terminó sin que el documento fuera entregado, aunque –según algunas informaciones– se mostraba crítico con las instalaciones de parques eólicos en Menorca. Tamames no ha sido ajeno a Baleares. Figura clave del PCE en la Transición participó en diferentes mítines y también como economista e historiador ha visitado Baleares más de una vez. La última de la que hay constancia gráfica fue 2020: presentó un libro sobre Hernán Cortés.