El portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | Europa Press

TW
1

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha criticado este lunes que hay Comunidades que «piden más financiación» y mejores servicios a la vez que suprimen impuestos propios, preguntado en una rueda de prensa por la propuesta del PSOE para igualar el trato fiscal a los ciudadanos. En particular, el conseller se ha referido a Andalucía, donde se decidió «que las fortunas andaluzas no pagaran» el Impuesto sobre el Patrimonio, mientras Baleares sí que tiene ese gravamen, ha recordado.

«Somos una de las comunidades que más aportamos al conjunto del Estado, para que después haya Comunidades que necesitan más recursos, quieren más financiación, pero quieren suprimir algunos tipos de impuestos», ha razonado el conseller socialista.

En cualquier caso, el conseller balear ha apuntado que actualmente el Govern no tiene noticia de «ninguna instrucción» respecto a una normalización fiscal.

Mismo trato fiscal

Según la batería de propuestas para el programa marco autonómico de las elecciones del 28M, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE propone un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen, pues considera «necesario» lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos.

En este sentido, los socialistas defienden que la «fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas», así como avanzar en una «fiscalidad justa, que tenga un efecto beneficioso para los ingresos de las Comunidades Autónomas y permita impulsar los cambios necesarios para afrontar los retos presentes y futuros».

«Proponemos una reforma del Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones que los simplifique, acabe con las diferencias injustificables de trato a contribuyentes con similar capacidad económica y circunstancias y evite el uso de personas jurídicas para eludir la contribución correspondiente de grandes patrimonios», detalla el documento.

En concreto, el Gobierno ha recriminado en alguna ocasión a Madrid y a las comunidades autónomas lideradas por el PP la supresión del impuesto de patrimonio, así como que «hay quienes esgrimen argumentos en contra de la tributación de la riqueza», por lo que el PSOE, como ha repetido en la propuesta, «existen razones más que suficientes para defender los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones».

Asimismo, el informe ha puesto de manifiesto «la desigual distribución de la riqueza que va en aumento», así como la intención de «desincentivar el mantenimiento de patrimonios improductivos o evitar la elusión de la aportación que corresponde a los contribuyentes como mayor capacidad», ya que «el 1% de los hogares más ricos poseen más del 25% de la riqueza total o solo el 10% de estos posee casi el 60% de la riqueza».