Un grupo de turistas, el pasado verano. | Elena Ballestero

TW
34

El Govern balear inicia una ofensiva de reuniones en Bruselas para intentar que el futuro reglamento que prepara la Unión Europea sobre plataformas colaborativas tenga en cuentas las necesidades de Baleares. El Ejecutivo ha presentado alegaciones al proyecto de reglamento europeo que definirá cómo deben funcionar plataformas como AirBnb. Baleares quiere que la Unión Europea prohiba que en estas plataformas se anuncie la oferta ilegal y, en caso de que lo hagan, puedan ser sancionadas por las respectivas autoridades turísticas.

Los consellers de Model Econòmic, Iago Negueruela, y la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, viajan a Bruselas para reunirse con diversas autoridades y explicar la postura del Govern. Negueruela ha explicado que la posición española pasa por exigir mucha más responsabilidad a las plataformas y la intención es que la norma pueda estar aprobada durante la Presidencia española, que comenzará el segundo semestre de este año.

Tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo anularon varias sanciones del Govern a Airbnb porque los tribunales consideraron que Baleares no era competente para aprobar una sanciones que debían ser aprobadas en el marco amplio de la legislación europea. «Nosotros no podemos hacer más», ha dicho Negueruela, que, sin embargo, considera que la redacción de esta normativa en la UE es una oportunidad para Baleares. «Es una pportunidad para que se tomen medidas», ha dicho.

Noticias relacionadas

Negueruela ha asegurado que la normativa que regula el alquiler turístico en Baleares es plenamente constitucional, pero no hay herramientas para multar a las plataformas. Es decir, se puede actuar contra quien alquila ilegalmente su vivienda, pero no contra el intermediario que la ofrece en las plataformas digitales. Ese es el problema que quiere resolver el Govern con sus reuniones con miembros de la Comisión y de diferentes partidos políticos.

"Tiene sentido sancionar a quien alquila, pero también se debe poder sancionar a la plataforma, que es la que obtiene beneficio de una actividad ilegal, ha añadido. «Las plataformas son un lobby muy potente que hace presión en Bruselas y por eso los estados también deben poder hacerlo antes de que se apruebe el reglamento», ha insistido.

Negueruela ha explicado que estas reivindicaciones de Baleares son las mismas que plantean los países del sur de Europa, como Portugal, España, Italia y Grecia, pero también ciudades en las que el mercado del alquiler se ha visto completamente convulsionado por este tipo de alquileres, como es el caso de Amsterdam o de Berlín. «Necesitamos que actúe la UE y queremos hacer presión para que la comisión conozca nuestra situación», ha insistido.

Los dos responsables del Govern se reunirán con la directora de Turismo y Digitalización en la Dirección General de Mercado Interior, Valentina Superti; con la directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés, Marie Audren, así como con varios eurodiputados del Parlamento Europeo.