La secretaria general del PSIB, Francina Armengol. | Efe

TW
37

La secretaria general del PSIB y actual presidenta del Govern, Francina Armengol, incorporará a las listas al Parlament a su actual núcleo duro en el Consolat –Iago Negueruela, Mercedes Garrido y Patricia Gómez–, pero en los diez primeros puestos de la lista por Mallorca habrá al menos dos personas independientes: el coordinador de Salut Mental de Balears, Oriol Lafau, y la representante de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Balears, Malena Riudavets.

La lista ya está cerrada porque esta tarde debe recibir el visto bueno del Consell Polític de la formación, y lo que ha trascendido hasta la fecha son esos cinco nombres seguros que acompañarán a la presidenta entre los 10 primeros de la lista socialista. Fuentes del PSIB señalan que el objetivo de esta combinación es mantener a las personas de absoluta confianza de la presidenta en el Govern, para dar una idea de solidez en la gestión.

Al mismo tiempo reforzar áreas como salud, con la incorporación de Lafau, y la de economía, con la llegada de Malena Riudavets. Ambos son independientes y han participado en actos organizados por el PSIB con la presencia de ministros. Otro independiente a quien se ha visto en actos con ministros ha sido al expresidente de Greenpeace, Xavier Pastor. Precisamente los asuntos de medio ambiente y transición ecológica son otras de las cuestiones que quiere potenciar Francina Armengol, de ahí la recuperación de Marc Pons como número uno de los socialistas por Menorca.

Noticias relacionadas

Los dos independientes ocuparán el vacío que dejan dos personas que ya no irán en los puestos de salida: Martí March, que será candidato a Pollença, e Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones. De esta manera, las dudas entre esos primeros diez puestos es si repetirán otros tres diputados que ocuparon puestos de salida: Vicenç Thomàs, actual presidente del Parlament; Silvia Cano, responsable de las políticas feministas del partido, y Joan Ferrer, que ha llevado temas de movilidad.

En las quinielas que circulan por el partido se apunta al nombre de Rubén Castro como una de las personas que podrían formar parte de la candidatura, ya que ha jugado un papel clave en la preparación del programa. Otro nombre que se apunta es el de Antonio Morante, que ya fue como número 10 en las listas a las pasadas elecciones de 2019.

Las fuentes socialistas consultadas apuntan a que la voluntad del Govern es hacer una lista muy abierta con gente que ha querido dar el paso para formar parte de unas siglas concretas, algo que no siempre es fácil de conseguir. La idea es hacer una apuesta transversal para tratar de representar la diversidad social de las Islas. El Consell Polític aprobará también las listas de Menorca y Eivissa. Marc Pons repetirá como número uno al Parlament por Menorca y Pilar Costa también repetirá como número uno por Eivissa. Ambos dejaron sus cargos de conseller durante esta legislatura.