palma consulat de mar reunion ministra carolina darias foto morey | Jaume Morey

TW
1

"Gracias" ha sido la palabra más repetida en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este viernes, y por primera vez en la historia, en Palma. Gracias «por su atención y cariño»; «a todos los consejeros autonómicos por su intenso trabajo»; «por lo que hemos hecho, por el tiempo que hemos compartido», gracias «al Gobierno y a Pedro Sánchez por haber apoyado a la sanidad pública», también «a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar» y por último, pero no menos importante, «gracias a los profesionales».

Así se despedía la ministra Carolina Darias de su cartera sanitaria, desde Mallorca, con una leve afonía y acompañada de la consellera de Salut, Patricia Gómez. Deja la cartera para dedicarse de lleno a las elecciones municipales. Como se recordará será la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Su relevo, como el de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se llevará a cabo la próxima semana, tras la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados, tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno.

La consellera de Salut ha destacado el «talante dialogante y participativo» de Darias desde que substituyó a Salvador Illa en la cartera ministerial, y su «capacidad de trabajo y liderazgo». La ministra ha presidido el último de los 75 Consejos Interterritoriales de Sanidad, en una de las etapas más duras, debido a la emergencia sanitaria.

En el encuentro de este viernes se ha analizado de nuevo la situación de la COVID-19 que, tres años después de decretarse pandemia, «ha dejado de ser predominante y lleva siete meses estable con un índice de menos del 2 % de hospitalizados»; por otra parte se ha debatido sobre el impulso a la Atención Primaria; un nuevo dispositivo de control para las enfermedades raras y la contribución del sistema nacional de salud a la reducción de la huella de carbono.