Representantes de la patronal y sindicatos junto a Francina Armengol y Martí March este viernes en el Consolat de Mar. | Jaume Morey

TW
0

El sector de la enseñanza concertada de Balears ya cuenta con un acuerdo que garantiza la viabilidad económica de los centros. Todos los sindicatos y patronales han suscrito el pacto este viernes en el Consolat de Mar, que está valorado en 18 millones de euros. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que el acuerdo de mejora 2023-2027 se haya firmado por unanimidad y confía en que permita seguir trabajando en esta línea.

El acto se ha celebrado un día después de la firma del acuerdo marco de la pública, que cuenta con una financiación de unos 50 millones. De hecho, Juan Carlos Lorenzo, representante del sindicato USO Illes Balears, que ha mostrado su disconformidad por esta diferencia presupuestaria, ha lucido una camiseta crítica con la frase Acord de segona!, como se puede apreciar en la fotografía de grupo

La revisión y actualización de los módulos de gastos en el funcionamiento de los centros escolares a partir de enero de este año es una de los puntos más importantes del acuerdo. El Consell de Govern aprobó el lunes este incremento de la financiación, valorado en 1,7 millones de euros, y que recibirán este año. Supone un aumento del 7,5 % para 2023, una subida destacable, puesto que este concepto no se había incrementado desde 2008, exceptuando un pequeño aumento del 3,5 % el año pasado.

Noticias relacionadas

El acuerdo prevé completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública, sin tener en cuenta los conceptos ligados a la antigüedad. Asimismo, se establece un calendario para pagar los sexenios en la concertada, una petición muy reivindicada desde hace años. El segundo sexenio se pagará a partir de este septiembre. También habrá una paga extraordinaria única de antigüedad al cumplir 25 años enseñando que compensarán con el cobro de los sexenios.

A partir del 1 de septiembre de este año, la actividad lectiva máxima semanal del profesorado de los niveles educativos de primero y segundo ciclo de ESO, Formación Profesional básica, media y superior, así como Bachillerato, será de 23 horas. A partir de enero de 2024 se firmará la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado y se iniciarán las negociaciones para introducir nuevas mejoras que aligeren la carga lectiva y reconozcan la función tutorial.

Por otra parte, el acuerdo prevé negociar una reducción progresiva del número máximo de alumnos por aula a partir del próximo curso. Así como negociar una recolocación del profesorado de la concertada que se pueda ver afectado por la reducción de unidades a causa de la bajada de alumnos matriculados. El acuerdo ratificado también reconocerá como centros de atención preferentes a determinados centros privado-concertados a partir del curso 2023-2024.