Imagen de archivo de alumnos de EASDIB. | Julián Aguirre

TW
0

Los alumnos que cursan los estudios artísticos superiores en la Escola d'Art i Superior de Diseny de les Illes Balears (EASDIB) o del curso oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente (COFPDE) de la Fundación Universidad-Empresa de las islas, podrán solicitar desde el lunes la devolución de la matricula de este año académico.

La Conselleria d'Educació i Formació Professional ha informado en una nota que el 20 de marzo, y hasta el 2 de abril, abrirá el plazo para solicitar las ayudas de bonificación total del coste de las primeras matrículas y de reducción del 50 % del coste de las segundas matrículas para alumnos de estos centros de formación.

A estas ayudas se destinan un máximo de 305.266 euros y se enmarcan dentro del escudo de protección social "Amb tu", creado por el Govern con el fin de compensar la inflación en Baleares. Una de las medidas que impulsa este escudo es la creación de una política de becas y ayudas para ayudar las familias de la comunidad, señala la Conselleria. La convocatoria, publicada en el BOIB la pasada semana, se dirige a los alumnos que durante el curso académico 2022-2023 cursan enseñanzas artísticas superiores en la EASDIB y a los alumnos del curso oficial de formación pedagógica y didáctica para el profesorado técnico de formación profesional, impartido en la FUEIB.

La subvención para cada solicitante que cumpla los requisitos establecidos consistirá en una ayuda económica respecto de los créditos abonados en concepto de primera matrícula y en una reducción del 50 % de los créditos abonados en concepto de segundas matrículas, de como máximo 1.800 euros por alumno y curso, una vez deducidas las bonificaciones establecidas en el apartado C del punto séptimo de las bases de la convocatoria.

Desde la Conselleria recuerdan que estas ayudas son incompatibles con las becas para finalidades similares que se puedan recibir de cualquier administración, así como con cualquier tipo de ayuda o beca para finalidades similares de entidades públicas o privadas. Para poder obtener la ayuda, se debe tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea y las personas extranjeras no comunitarias deberán acreditar la condición de residentes. Los beneficiarios de esta medida deberán estar matriculados durante el curso 2022-2023 en alguno de los estudios de grado en la EASDIB, en un mínimo de 12 créditos, o en el curso oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente (COFPDE) para el profesorado técnico de formación profesional, impartido en la FUEIB.

Los interesados deben pedir la ayuda de matrícula para el primer grado o máster habilitante que curse, siempre y cuando no esté en condiciones de obtener un título del mismo nivel o de un nivel superior al de los estudios para los que pide la ayuda.

Quedarán excluidos de esta convocatoria los alumnos de movilidad procedentes de otras instituciones españolas o europeas, los de matrícula extraordinaria, los estudiantes con créditos de terceras o sucesivas matrículas, los que cursan estudios propios dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas superiores, de otros másteres que no sea el Máster de Formación del Profesorado, y los alumnos de doctorado. Las solicitudes para obtener las ayudas se deben formalizar de manera telemática en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En el supuesto de que no se pueda acceder a la solicitud por vía telemática, se puede presentar de manera presencial en el registro de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.