Gente comprando en los comercios de Palma. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
24

Laemigración de ciudadanos de Baleares al extranjero se ha duplicado en los últimos 10 años, según los datos del padrón de españoles en el extranjero que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay un total de 10.360 nacidos en Balears que ahora mismo viven en el extranjero. Hace diez años, la cifra global era de 5.380, lo que significa que la emigración al extranjero ha aumentado un 100 % en este periodo.

La cifra de personas que residían en Baleares y ahora viven en otro país es mucho más amplia: el padrón dice que son 42.811, pero 30.083 de ellos han nacido en el extranjero. Es decir, muchos ciudadanos que llegaron a las Islas procedentes de otro país y que siguen empadronados en algún municipio han regresado a sus países de origen o han marchado a otro país.

Este proceso fue especialmente intenso durante los años que siguieron a la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers. El impacto del desplome económico tuvo también efectos demográficos en las Islas y muchos de quienes llegaron a las Islas a trabajar terminaron regresando a sus países tras perder su trabajo en las Islas.

Esos 42.000 ciudadanos que en algún momento han emigrado a otros país lo han hecho de forma mayoritaria al continente americano. Allí han marchado 22.994 personas y casi 9.000 están en Argentina. Estados Unidos también es un país receptor de emigración procedente de la Islas: 2.777 antiguos residentes en la Comunitat ahora viven allí.

Otros 16.681 exresidentes en Baleares están ahora en algún país de Europa. Curiosamente, es Francia el país donde viven más ciudadanos empadronados en las Islas: un total de 3.800. Tras Francia, el segundo país europeo que concentra a más empadronados en Baleares es el Reino Unido, con 3.385 residentes. El tercer país europeo en número de emigrantes procedentes de Baleares es Alemania. Allí hay un total de 2.903 emigrantes.