Hasta 85 hogares y 15 empresas de Palma podrán abaratar la factura de la luz gracias a dos autoconsumos compartidos. | CAIB

TW
0

Unos 85 hogares y 15 empresas de Palma podrán abaratar la factura de la luz gracias a dos autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en dos edificios de los barrios de El Rafal y Foners, y que priorizarán los hogares vulnerables. Según ha informado este jueves la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado, el proceso de adhesión a estos dos proyectos se abrió este miércoles 15 de marzo y permanecerá abierto hasta el día 10 de abril.

En el barrio de El Rafal, el IBE está desarrollando una instalación solar fotovoltaica sobre el edificio de la calle de El Plataner, 3-5-7-9, mientras que en el barrio de Foners, el IBE pondrá en marcha una instalación solar fotovoltaica sobre el edificio de la calle de Manuel Azaña, 7-9.

Además, el IBE está desarrollando charlas informativas para los vecinos de Palma, en las que explican que estos dos proyectos, una vez puestos en marcha, permitirán que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de dos kilómetros de distancia de la instalación se puedan nutrir de la energía generada a través de placas solares, pagando el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

En las charlas informativas, también se explica el procedimiento público de inscripción y el funcionamiento del autoconsumo compartido. La próxima y última sesión informativa será este viernes a las 18.00 horas en el CEIP Camilo José Cela. El procedimiento de adhesión permitirá seleccionar a los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en que se abriría una nueva convocatoria. Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para impulsar que las familias de colectivos vulnerables se puedan beneficiar de las ventajas sociales de estos proyectos.

Características concretas de los proyectos

En el caso del proyecto que entrará en funcionamiento en El Rafal, sumará una potencia de kilovátios, y podrá beneficiar a 40 hogares y siete empresas. Además, con esta instalación se podrán ahorrar hasta 45,93 toneladas de CO2 al año. En cuanto al proyecto situado en el barrio de Foners, sumará una potencia de 66 kilovátios, y podrá beneficiar a 45 hogares y ocho empresas. Además, con esta instalación se podrán ahorrar hasta 48,99 toneladas de CO2 al año. Ambos proyectos de autoconsumo compartido están en proceso de construcción y, tanto la instalación como su mantenimiento irán a cargo del IBE, por lo que los vecinos y vecinas no tendrán que asumir ningún tipo de coste extra.

El proyecto de El Pil·larí

También en Palma, el IBE está desarrollando un autoconsumo compartido situado en la cubierta de un edificio de viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), ubicado en la calle de Bernat Jofre de El Pil·larí. Esta instalación sumará una potencia de 60 kilovátios que podrán beneficiar a 40 hogares y 6 empresas, para suministrar así energía verde a precio de coste a vecinos de Palma, priorizando los hogares vulnerables. El periodo de adhesión a este proyecto ya está abierto y cerrará el día 31 de marzo de 2023. El acceso a este autoconsumo compartido fue ampliado para los vecinos de La Platja de Palma, específicamente en el barrio de Les Meravelles.

La Conselleria ha señalado que este proyecto es posible gracias al convenio firmado entre el IBE y el Ibavi, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se reinvertirán en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.