Representantes del sindicato USO en una concentración ante la Conselleria d’Educació. | Jaume Morey

TW
7

El principal sindicato de la concertada, USO Illes Balears, ha reiterado este jueves que firmarán por «responsabilidad» el acuerdo marco 2023-2027 de mejora de la enseñanza privado-concertada, puesto que sienten que la Conselleria d’Educació ha «tomado el pelo» a los trabajadores de este sector, según el secretario general de la organización, Ismael Alonso.

«Hemos estado hablando durante años sobre la negociación de una supuesta equiparación con la pública, pero cuando ha llegado el final del proceso, ya sin tiempo de reacción, vemos que se acentúan las diferencias», afirma en referencia al acuerdo firmado este jueves con el sector público. «Nuestra postura es de responsabilidad y firmamos porque hay centros y personal que dependen de la actualización de las partidas de los módulos de gastos», dice Alonso.

El secretario general recuerda que la Conselleria les pidió durante la negociación que fueran responsables respecto a las subidas salariales, aunque señala que en la concertada los sueldos están congelados desde 2008. «Te preguntas si te pedían responsabilidad o realmente te tomaban el pelo», confiesa Alonso.

La Conselleria d'Educació, tras pacificar las críticas sindicales en la enseñanza pública alcanzando un acuerdo de unos 50 millones de euros, ha sellado la paz social en la concertada con un pacto valorado en 18 millones que garantizan la viabilidad económica de los centros. Una cantidad que USO considerada insuficiente, sobre todo en comparación con la inversión para la pública. Educació ya justificó estas críticas recordando que, en Baleares, las plazas escolares concertadas representan un 28 % de la escolarización.