Las conselleras Rosario Sánchez y Mercedes Garrido, con los representantes de los funcionarios.

TW
75

Cerca de 3.000 funcionarios del Govern podrán mejorar su sueldo gracias a las respectivas subidas de nivel tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo balear y los sindicatos para el reconocimiento del complemento de la carrera profesional. Los funcionarios deberán acreditar que cumplen las condiciones que exige el Govern, como la formación continua y más productividad, y, a cambio, mejorarán de nivel en el que se encuentran en la administración. Eso les podrá reportar, a lo largo de varios años y conforme aumenten de nivel, un complemento de entre 107 y 950 euros al mes.

La subida de nivel se hará de manera progresiva por lo que esos 950 euros de complemento máximo final tardarán varios años en alcanzarse. Por ejemplo, un funcionario que esté en el nivel más bajo puede tardar más de 20 años en alcanzar el más alto y en muchos casos no lo logrará. En esta primera convocatoria, la subida máxima será de 250 euros al mes y la mínima, de 110 euros. Cada cinco años se examinará si el funcionario se forma y cuál es su productividad.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que se unifica el tratamiento de la carrera profesional del personal funcionario de carrera y laboral fijo y el del personal funcionario interino y laboral temporal, tanto dentro del mismo grupo de titulación como en diferentes grupos de titulación. Se calcula que podrán empezar a cobrar el complemento o verán incrementado su nivel aproximadamente 3.000 empleados públicos, de un total de 5.000 y el coste total anual será de unos tres millones de euros, según informa el Govern.

La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha valorado que el acuerdo regula la progresión de los niveles ligada a la consecución de objetivos, superación de la evaluación del desempeño y méritos relativos al aprendizaje, la docencia y la gestión del conocimiento. «Ya no se trata de un cambio de niveles por el simple transcurso del tiempo», ha señalado. Los funcionarios llevan casi ocho años cobrando un complemento de carrera sin acreditar estos conocimientos.

La consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, también presente en la firma, ha explicado que este acuerdo muestra «el signo de recuperación de esta comunidad». «Hemos recuperado el PIB pre pandemia y gracias al buen comportamiento de nuestra economía ahora es posible activar esta medida», ha añadido. La directora de Función Pública, Carmen Palomino, también ha estado presente en el acto celebrado en la Conselleria de Presidencia. Por parte de los sindicatos han asistido CSIF, CCOO, UGT, STEI-i, USO y SINTTA.

Los requisitos que se establecen son superación de la evaluación del desempeño (360º) con la obtención de una media de evaluaciones positivas para poder progresar, con una baremo de méritos sobre el aprendizaje, además la evaluación del desempeño en función de unos objetivos previamente marcados, que se llevará a cabo durante el año 2023 y se empezará a evaluar en la convocatoria ordinaria siguiente

En cuanto a la convocatoria que se abrirá el mes de abril, se establece un periodo transitorio de los requisitos para poder participar. Y se establecen diferentes fechas de corte para acceder. Las personas que el 31 de diciembre de 2020 acreditaron los requisitos tendrán reconocimiento con efectos administrativos en fecha 1 de enero de 2021 y económicos en fecha 1 de enero de 2023.

Quienes a 31 de diciembre de 2021 acreditaron los requisitos tendrán reconocimiento con efectos administrativos en fecha 1 de enero de 2022 y económicos en fecha 1 de enero de 2023. Finalmente, las personas que acrediten los requisitos en fecha 31 de diciembre de 2022 tendrán reconocimiento con efectos administrativos y económicos en fecha 1 de enero de 2023.