El progresivo deterioro de la actividad económica en los mercados emisores europeos, en caso de agravarse en los dos próximos meses, afectará al normal desarrollo de la temporada turística en Mallorca y resto de islas, según señalan desde la Fundació Impulsa Balears.

TW
14

Las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, las mayores de la historia del sistema financiero de Estados Unidos, junto a la de Lehman Brothers en 2008, están ya teniendo repercusión en el sistema financiero español y en la evolución futura de la economía balear. El director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, afirma que estamos ante una tormenta financiera impensable a finales de año y en este primer trimestre de 2023: «Todo indicaba que el riesgo de recesión se había alejado y que con las subidas de tipos se incidía de lleno en los niveles de inflación. Lo sucedido en Estados Unidos genera una incertidumbre alta y puede poner en jaque todas las previsiones de recuperación económica y cortarlas de raíz».

Riera puntualiza que el primer impacto directo será sobre el sistema financiero y no tanto en la economía real: «El problema radica en que las previsiones de crecimiento económico (PIB) en Baleares, ante esta coyuntura tan volátil, se verán afectadas si la situación no cambia de tendencia a corto y medio plazo».

La respuesta más inmediata de esta crisis financiera estadounidense, quizás para evitar un efecto de simpatía en las entidades bancarias europeas, es que «el coste del crédito se encarecerá debito al mayor escrutinio de los bancos», puntualiza Banca March en el análisis que ha realizado sobre las quiebras de los bancos estadounidenses y su impacto en la economía española. La entidad mallorquina precisa: «Se incrementa el riesgo de recesión, porque el encarecimiento del crédito y el deterioro de las condiciones financieras presionarán el crecimiento a la baja».

El informe de la entidad coincide con la valoración de la Fundació Impulsa, en el sentido de que tras la mejora vista en los primeros meses del año «las condiciones financieras se han vuelto a tensionar estas últimas jornadas, situándose en niveles que en el pasado han coincidido con recesiones económicas».

Noticias relacionadas

Asimismo, puntualiza que el deterioro de las condiciones financieras «ocurre en un momento en el cual el mercado de préstamos daba las primeras señales de freno y los bancos comerciales, en este sentido, están ya elevando las restricciones aplicadas a la concesión de préstamos a empresas y también a los hogares».

El informe de coyuntura de Banca March resalta que «la severidad de las noticias ha propiciado un brusco deterioro de las expectativas de subidas de los tipos terminales, pero es pronto para dar casi por zanjadas las subidas de tipos porque quedan meses hasta que los Bancos Centrales puedan dar el problema de la inflación por concluido». El director técnico de la Fundació Impulsa indica que este vuelco de la actual coyuntura económica por la crisis de los bancos «provocará un encarecimiento de la prima de riesgo, pero esperamos una actuación decidida de los Bancos Centrales para atajar cualquier problema añadido».

Los bancos españoles ven acertadas las medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Gobierno norteamericano y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), en el sentido que quedan garantizados todos los depósitos en los bancos quebrados y, al mismo tiempo, proporcionan liquidez a los bancos para evitar ventas forzosas. En este clima de incertidumbre financiera Baleares afronta una temporada turística con unas previsiones óptimas y con registros superiores a los de 2019, según se puso de manifiesto en la reciente feria de la ITB de Berlín.

Antoni Riera, al respecto, indica que si la actual crisis financiera se extrapola al sistema bancario europeo y a las economías de los mercados emisores turísticos «habrá una corrección y un deterioro de las perspectivas». La Asociación de Banca Española (AEB), preguntada ayer al respecto por esta incertidumbre, señaló: «Estamos valorando los acontecimientos y por ahora no hacemos declaraciones».

De lo que pase en las próximas semanas y si se producen o no más contagios en entidades bancarias, según los analistas, «dependerá la toma de decisiones para evitar repercusiones y garantizar la solvencia financiera». En cualquier caso, puntualizan que lo ocurrido en Estados Unido ha tenido lugar en bancos relacionados con las nuevas tecnologías y de capital riesgo.