La presidenta del Govern, Francina Armengol. Archivo. | Europa Press

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado este martes, en el pleno del Parlament, su «respeto absoluto» a Formentera y ha garantizado «más autogobierno, competencias y financiación a la Isla». Armengol ha respondido así a la primera pregunta en la Cámara de la diputada por Formentera, Vanessa Díaz, de Esquerra Unida (EUIB), en relación a los pasos que ha hecho el Govern balear para conseguir que el Congreso estudie la figura del senador de Formentera.

«El 2018 fue aprobada en el Parlament, y por unanimidad, una proposición de ley, impulsada por el Consell de Govern, dirigida al Congreso para que se modificara la redacción del artículo 69.3 de la Constitución y se diera una representación correcta a la isla de Formentera», ha explicado la dirigente autonómica, quien ha añadido que «por lo que se sabe, a día de hoy hay diferentes iniciativas tramitándose en el Congreso relativas a temas de representación en el Senado, pero como saben estas para aprobarse necesitan de consensos amplios».

«Juntas lo podemos conseguir», se ha mostrado convencida Armengol, quien ha puesto en valor «el respeto absoluto» de su Govern por Formentera, una isla en la que se trabaja para «intentar solventar la triple insularidad» y ha subrayado que «mientras gobierne, seguirá garantizando más autogobierno, más competencias y más financiación».

Por su parte, la diputada por Formentera ha lamentado que la isla «no está al nivel que le corresponde, porque no tiene una voz propia en Estado y el Govern balear nunca ha nombrado a ningún senador de designación autonómica de la Isla».

«Cuál ha sido su actitud desde que se hizo una ley para que Formentera pudiera tener un senador propio», se ha preguntado Díaz quien ha reconocido que la aprobación de la Proposición de Ley no está en sus manos pero sí apoyar las enmiendas para que uno de los senadores designación autonómica sea de Formentera». «Elimine del artículo 69.3 de la Constitución el redactado que liga Formentera a Ibiza y coarta la autonomía de la Isla. Las Islas juntas somos y seremos más fuertes», ha subrayado.