El conseller Iago Negueruela en el pleno del Parlament. | Europa Press

TW
2

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado este martes que Baleares es desde hace siete años gracias al Impuesto de Turismo Sostenible una potencia económica y turística y ha garantizado que el impuesto «no se va a tocar». En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, Negueruela ha respondido de este modo a la diputada de Vox Idoia Ribas, que ha preguntado si el Govern iba a seguir la recomendación de MÉS per Mallorca de incrementarlo.

Ribas ha expresado igualmente su preocupación sobre a qué se destina el ITS, tras la petición de la Obra Cultural Balear de dedicar parte del impuesto a, según la diputada, «imponer el catalán».

Negueruela ha recordado que los presupuestos autonómicos fijan los destinos de la ecotasa y ha hecho hincapié en que este año se ha acordado con todos los agentes sociales económicos y sociales dedicar los recursos del ITS a gestión de agua y mejoras en medio ambiente.

El conseller ha insistido en que Baleares ha recuperado la totalidad del turismo y que el ITS no está cuestionado por la demanda. Ribas ha concluido reclamando al Govern que «no meta la mano en lo que da de comer».