Imagen histórica de Salvador Seguí. | Ultima Hora

TW
1

El sindicato CGT ha pedido este martes al Ayuntamiento de Mahón que se pronuncie sobre la negativa del Consorcio Militar a ceder las instalaciones de la fortaleza de La Mola para un homenaje al anarcosindicalista catalán Salvador Seguí, conocido como 'el noi del sucre'. La organización sindical ha recordado en un comunicado que el consistorio mahonés es fundador del Consorcio, formado también por el ayuntamiento de Es Castell, el Consell de Menorca, Govern Balear y el Gobierno central.

CGT señala que el argumento del coronel director del Consorcio Militar para negar la cesión es incoherente con el objetivo del Ministerio de Defensa una vez ha otorgado la potestad al Consorcio para gestionar la instalación, de promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura, en especial la militar, para lo que colabora con organismos, centros de enseñanza y otras entidades dedicadas a tales fines.

Por otro lado, y tras presentar una instancia para que se reconsiderase la petición de la CGT, el general Fernando Luis Gracia Herréiz, Comandante General de Baleares, confirmó la denegación alegando la neutralidad política a la que está obligada la institución militar.

«Pensamos que la supuesta neutralidad política del ejército no lo libera del cumplimiento de la legislación vigente de Memoria Democrática. El papel de Salvador Seguí es considerado un hito histórico del movimiento obrero europeo para lograr la jornada de trabajo de ocho horas, de la organización sindical y el renacimiento de una corriente de solidaridad y de apoyo social», ha remarcado el sindicato. Finalmente, explica que sus servicios jurídicos preparan un recurso administrativo y no descartan presentar una demanda judicial por vulneración de derechos reconocidos en la ley de Memoria Democrática.

El apunte

El Consell señala a Defensa

Al respecto, el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Maria, ha responsabilizado al Ministerio de Defensa de la denegación del permiso para que la fortaleza de La Mola acogiera un homenaje del sindicato al anarcosindicalista Salvador Seguí. Maria ha recordado que el Consorcio Militar de Menorca hace la gestión ordinaria de La Mola a través de una empresa, pero cuando la petición va más allá se traslada al titular, el Ministerio de Defensa.