La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó el pasado jueves el parque solar fotovoltaico de Endesa en sa Caseta (Llucmajor) , que es el más potente de los que ahora tiene en funcionamiento.

TW
3

En pleno debate sobre la ocupación del suelo rústico por parte de los parques solares fotovoltaicos, Endesa, tras varios experiencias piloto desarrolladas en la Península, ha decidido que todas sus instalaciones fotovoltaicas en este tipo de terrenos en Baleares serán compatibles con los usos agrarios.

En concreto, Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha firmado acuerdos con 7 entidades agrarias (6 empresas privadas y un ente público) de Mallorca que aprovecharán los terrenos ocupados por los parques solares fotovoltaicos impulsados por la empresa energética. Se trata de Formatgeria Son Jover, Mel Caramel, Carob (transformación de algarroba), Terracor (cultivos hortofrutícolas y plantas aromáticas), Dalt Turó (empresa agraria familiar que dedicará concretamente uno o varios parques solares al pasto de ovejas y al cultivo de algarrobos), Família Mesquida (igual que la anterior) y el Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears (IRFAP), dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació. El IRFP evaluará el comportamiento de determinados cultivos en el entorno de un parque fotovoltaico.

Objetivos

Los objetivos de estas iniciativas son, en primera instancia, contar con la colaboración de pastores locales para que sus ovejas ayuden al desbroce natural del terreno. A ello se une el aprovechamiento de las calles que separan las hileras de paneles solares para la plantación de diferentes cultivos, el desarrollo de la apicultura o diferentes labores de reforestación.

Proyectos como el del parque solar de sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, cuenta con la medida innovadora de contar con el primer sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia en los propios paneles solares con varios objetivos: la limpieza de las propias placas, el enfriamiento de los módulos durante el verano para que mejoren su rendimiento (en contra de lo que normalmente se cree, el excesivo calor reduce su productividad), el suministro a abrevaderos de ovejas y el riego de cultivos.

Otro ejemplo de innovación es la puesta en práctica de pastos rotatorios de agricultura ecológica para la Formatgeria Son Jover. Para la producción de miel, la empresa Mel Caramel puede tomar el ejemplo de un parque solar de Endesa en Carmona (Sevilla), donde, desde marzo de 2021, un total de 2,8 millones de abejas de 35 colmenas han llegado a producir 500 kilos de miel libre de pesticidas. Carob instalará en un parque solar un vivero experimental de especies seleccionadas de algarrobos, aprovechando la sombra proporcionada por las placas.

Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares, ha declarado que «desarrollamos nuestros proyectos renovables de manera que se integren en el entorno y el paisaje, pero también en la sociedad. Por ello, llamamos energía agrovoltaica a este tipo de iniciativas. No competimos con el sector agrario por el suelo rústico, sino que lo compartimos».

Endesa ha reiterado su compromiso de llegar a un suministro de energía 100 % renovable en las Islas en el horizonte de 2040, lo que significará el desmantelamiento progresivo de sus centrales de ciclo combinado (gas natural) en Cas Tresorer y Son Reus tras hacer lo mismo con la central de carbón de es Murterar, en Alcúdia, cuya actividad actual ha sido reducida al mínimo. Tras el debate ocasionado por la ocupación de suelo rústico por los parques solares fotovoltaicos, Endesa se ha marcado ahora el objetivo de compatibilización de los sectores energético y agrario.