Una mujer pasea a su bebé | R.L

TW
0

Durante el año pasado se tramitaron en Balears 1.311 excedencias para el cuidados de hijos o de personas familiares con dependencia, un 2,33 % más que en el año anterior. De éstas, un 67 % (872 peticiones) fueron hechas por mujeres y apenas un 33 % (439) por hombres. La cifra, facilitada por la Seguridad Social, confirma que las cuidadoras siguen teniendo nombre femenino. Como se recordará los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

En el contexto de las bajas por nacimientos, sin embargo, avanza. En Balears el gasto asociado a esta prestación fue de 85.628.610 euros entre enero y diciembre. Se otorgaron un total de 12.534 repartidas en 6.576 para hombres y 5.958 para mujeres. Es decir, hubo una mayor gasto en paternidad que en maternidad. Y eso que esta prestación por nacimiento y cuidado del menor sustituyó a las que antiguamente se denominaban de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021, momento en que supuso la equiparación completa de ambas.

En la actualidad, el gasto es mayor porque el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De hecho, de las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o y el resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración. En la actualidad, las bajas tienen una media de 107,61 días; algo inferior a las 109 estatales.