La tormenta provocó graves daños en zonas boscosas.

TW
3

El Consell de Govern ha pedido al Gobierno la declaración de zona catastrófica con la categoría de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para las áreas afectadas por la borrasca Juliette. En paralelo, el Govern ha anunciado que ha aprobado un decreto de ayudas urgentes para los afectados. El Ejecutivo considera que debe conseguirse esta declaración debido a los enormes desperfectos que causó el temporal.

Durante la emergencia, en Mallorca no se produjeron daños personales, pero sí que decenas de personas fueron evacuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como por los servicios de emergencia de la Comunitat, tanto en vehículos como por medio de helicópteros. Otros tuvieron que ser abastecidos con comida y medicamentos ya que quedaron aislados, en algunos casos sin luz y capacidad de comunicarse.

Noticias relacionadas

El 112 recibió llamadas con incidencias relacionadas con la borrasca, muchas relacionadas con la caída de árboles. Se calcula que se han visto afectadas 14.000 hectáreas de masa forestal y los árboles caídos deben retirarse antes de que comience la temporada de incendios. También ha habido daños cuantiosos en carreteras y en infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

La Serra de Tramuntana y a otros lugares de la isla de Mallorca, especialmente las comarcas agrarias del Raiguer, del Pla y del Llevant, sufrieron los efectos del fenómeno meteorológico adverso de acumulación de nieve, temperaturas mínimas, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ocasionaron daños materiales. Se activaron los planes INUNBAL en situación operativa 1 y METEOBAL con diferentes índice de gravedad (IG), destacando la IG2 por nieve en la Serra de Tramuntana y por fenómenos costeros en la isla de Mallorca.

Para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil «se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del siniestro, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales», según la legislación de protección civil. Eso es lo que quiere el Govern con esta peticion.