Una profesora dando clases de catalán en un colegio de Palma en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
27

La Conselleria d’Educació se compromete a recuperar el Servei d’Ensenyament del Català, suprimido por el gobierno de José Ramón Bauzá en 2013. Cuando el actual equipo de gobierno accedió en 2015 a la Conselleria, puso en marcha el Servei de Normalització Lingüística i Formació, que incluía las funciones eliminadas por el PP. Sin embargo, desde hace varios años, Més per Mallorca y el STEI reclamaban recuperar un servicio específico centrado en la enseñanza que finalmente se ha incluido en el acuerdo marco que este lunes se firmará tras un intenso mes de negociaciones con los sindicatos. Su desarrolló dependerá del resultado electoral de mayo.

Noticias relacionadas

Concretamente, el documento prevé que, una vez se haya aprobado, se negocie en la Mesa Sectorial d’Educació un plan de choque de medidas socioeducativas para promover un mayor uso de la lengua catalana en los centros educativos, donde en los últimos años su uso está retrocediendo. El plan tendrá que tener elementos de coordinación y cooperación con otras instituciones y entidades públicas y privadas para fomentar el catalán en la línea de las propuestas del Consell Social de la Llengua Catalana. Por todo ello, la creación de un servicio específico será para garantizar que se aplican estas medidas. El servicio de formación en catalán del cual dispone actualmente el Govern solo cuenta con dos personas, cuando el departamento suprimido por Bauzá tenía 27 empleados.

Atención a 280 escuelas

«Fuimos un referente porque asesorábamos a los centros donde había alumnos que no sabían ni castellano, apoyábamos a todos los que llegaban de fuera», según explicó a este diario quien fue el jefe del Servei d’Ensenyament del Català, Felip Munar. Aseguró que llegaron a trabajar con 280 escuelas de Balears y que los asesores entraban en las aulas para dar apoyo a los profesores.
Munar dirigió el servicio desde su creación en 1998, cuando se traspasaron las competencias educativas del Gobierno al Govern balear presidido por Jaume Matas (PP).