Un trabajador de la construcción en plena faena.

TW
3

El 73 % de las empresas de Baleares están teniendo dificultades para incorporar la mano de obra cualificada que necesitan y un 76 % de sus directivos cree que la escasez de talento pone en riesgo sus objetivos de crecimiento.

Así lo refleja un informe conjunto de la auditora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elaborado con los resultados de una encuesta a las patronales de cada comunidad autónoma.

Un estudio que revela que, a pesar de los problemas para encontrar trabajadores cualificados y con talento de los que se quejan los empresarios de las Islas, un 80 % prevé aumentar su facturación en 2023 y un 64 % confía en que la situación de su empresa habrá mejorado al cierre del ejercicio actual.

En este sentido, los encuestados del archipiélago son los más optimistas de España, gracias en buena medida, a la reactivación turística experimentada tras la pandemia y a las previsiones de una temporada igualmente excepcional para este año. Así, dos de cada tres empresarios incrementarán sus inversiones y casi la mitad (48 %) prevé ampliar su plantilla, mientras que un 47 % planean mantenerla. De esa manera, el porcentaje de empresas que tiene en mente recortes de personal es, a día de hoy, realmente marginal.

Con todo, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, señala que «Baleares está superando aún la doble crisis: dos años durísimos de pandemia y la crisis energética e inflacionista de 2022». El sostén y tractor económico que constituye el sector turístico es, a juicio de Planas, la clave para que «afrontemos un 2023 con optimismo».

Con respecto a los problemas de mano de obra -de los que las patronales ya se estuvieron quejando durante todo el pasado año-, Planas recalca que uno de los grandes retos de futuro para la comunidad es alcanzar un nivel adecuado de «formación continua y especializada para cubrir la gran demanda de profesionales que necesitamos para seguir manteniendo una actividad de primer nivel».

Por su parte, el responsable de KPMG en Baleares, Ignacio del Río, señala que «los empresarios de Baleares son conscientes de lo importante que es anticiparse a los riesgos y retos que tiene por delante en estos momentos de incertidumbre: el talento, la transformación digital, la mejora de procesos y la sostenibilidad son aspectos cruciales en los modelos de negocio y están encima de la mesa de todos los consejos de administración de la región».

Así, solo un 36 % de las empresas baleares cuentan con programas de upskilling y reskilling (formación continua y reciclaje), por lo que existe un amplio margen de mejora en los planes de competencias profesionales, especialmente las digitales. En ese sentido, los empresarios afirman que planean estimular el desarrollo de competencias y las posibilidades de promoción interna.