Excargos políticos y más firmantes, | Jaume Morey

TW
3

Excargos políticos de Baleares, como Cristòfol Soler, que presidió el Govern; Celestí Alomar, que fue conseller; Lila Thomàs, exconcejala y exdirectora del Institut Balear de la Dona; Miquel Rosselló, exdiputado, o Jaume Garau, que también fue diputado, promueven –junto a otras personas ajenas a los partidos, procedentes de la sociedad civil y con relevante presencia en el mundo cultural– un manifiesto animando a la ciudadanía a votar en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

«Amigos, amigas, informaos, reflexionad y después votad a quien queráis. Siempre pensando en la gente y en el país. Porque la democracia lo merece. Porque Mallorca lo merece. Mantengamos la ilusión entre todas y todos». Así concluye el manifiesto que leyó la gestora cultural de Mancor Clara Fontanet. Fue en el patio del Estudi General Lul·lià, referencia de la cultura y los estudios universitarios en Mallorca desde el siglo XV.

Noticias relacionadas

«No todo el mundo es igual»

El manifiesto nace de la sociedad civil, de reuniones sobre la importancia de «no caer en la resignación» porque «no todos son iguales en política ni todo es lo mismo», precisó Lila Thomàs. Está promovido por una asociación creada expresamente para llamar a la movilización y pedir el voto: Visc a Mallorca. Habrá campañas de recogida de firmas y se celebrarán actos. El texto completo es accesible a través de las redes sociales, de momento en Twitter e Instagram.

Su idea, explicaron este viernes, es que su llamamiento se extienda como «una macha de aceite». «Es cierto –se indica en el texto– que los casos de corrupción y la prepotencia de algunos no ayudan a prestigiar la política ni las instituciones, pero hay que saber distinguir porque no todo el mundo es igual».

Aunque el manifiesto no alude a ninguna opción en concreto y es una llamada abierta al voto. Lila Thomàs dijo, al ser preguntada al respecto, que «pedimos el voto para partidos que creen en la democracia y no para quienes se sirven de ella para combatirla», alusión expresa a la extrema derecha.