Baleares es de forma reiterada la comunidad con una tasa más elevada de violencia contra la mujer. | M. À. Cañellas - M.A.CAÑELLAS

TW
6

Balears fue en 2022, al igual que en todos los años anteriores de los que se han elaborado estadísticas, la comunidad autónoma con una mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género. El año pasado crecieron el número de denuncias ante los juzgados y, de acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial casi se duplicaron las mujeres que rechazaron declarar por una posible agresión de sus parejas o exparejas.

En total fueron condenados en ese periodo 1.741 hombres por delitos relacionados con violencia de género. El más frecuente de ellos, según las denuncias recibidas en los juzgados, son distintos tipos de lesiones y malos tratos, que sumaron más de 6.000 casos. Además destacan otros 638 casos por delitos contra la libertad y 836 quebrantamientos de condena o de medida cautelar por parte de los encausados.

Por cada diez mil mujeres que viven en Balears, 110,3 denunciaron ser víctimas de violencia de género. La cifra se coloca a años luz de la media nacional, que fue de 72,9 y que experimentó un subida de siete puntos respecto al 2021.

Tasas

El resto de comunidades registran tasas muy alejadas a las de las Islas: Murcia, que es la siguiente, la tiene de 103,4; Comunidad Valenciana, 95,6 y Canarias con 88,2 son las que más se acercan. En cifras absolutas fueron 6.516 las mujeres que presentaron, un 7,6 % más que en 2021 cuando se contabilizaron 6.058. De las víctimas 3.530 eran mujeres de nacionalidad española y 2.986 extranjeras. El porcentaje de estas segundas ascendió de un 37 a un 45 por ciento.

Donde se ha producido un descenso drástico es en el número de menores de edad afectadas por estos delitos que pasó a ser de nueve frente a 37 el año anterior. Sí subieron un 65,9 por ciento el número de órdenes de protección adoptadas. De 677 que se habían acordado por los juzgados de Instrucción y de Violencia contra la Mujer en 2011 pasaron a ser 1.123, la gran mayoría acordadas a instancias de las víctimas.

El porcentaje de sentencias condenatorias llega a cerca del 95% en los juzgados de Violencia de Género, encargados de los delitos menos graves y baja al 75 por ciento en los juzgados de lo Penal. En ambos casos, la gran mayoría de sentencias se producen por conformidad.

«Inasumible»

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el importante incremento tanto del número de víctimas como de denuncias es «absolutamente inasumible» y demuestra que la violencia machista sigue muy presente en nuestra sociedad.

A pesar de todo, Carmona considera que los datos demuestran que las mujeres acuden cada vez más a la justicia, y hace un llamamiento a mantener la confianza en las instituciones, de las que ha destacado su alta especialización, como pone de manifiesto el elevado porcentaje de condenas. Destaca también el porcentaje de órdenes de protección acordadas, así como el importante aumento de la suspensión del régimen de visitas y de la guarda y custodia tras las últimas modificaciones legales. Para Carmona ponen de manifiesto una mayor protección de las mujeres y también de los niños y niñas víctimas de violencia de género.