La diputada Vanessa Díaz prometiendo su cargo. | Europa Press

TW
0

La diputada en el Parlament por el Grupo Mixto, Vanessa Díaz, ha propuesto este viernes que el diputado por Formentera tenga grupo parlamentario propio. En un comunicado, Izquierda Unida ha recordado que se está tramitando la modificación del Reglamento del Parlament y Díaz ha planteado en este sentido un total de tres enmiendas.

En la primera, sugiere así que el diputado de Formentera tenga grupo propio, sin necesidad de adscribirse a un grupo concreto. De esta manera se asegura la presencia de Formentera en todas las comisiones y, por tanto, la incidencia del grupo parlamentario aumentaría.

En otra enmienda, aborda la potestad del Parlament de nombrar a dos senadores de designación autonómica. La diputada ha propuesto que se sigan criterios de paridad para «no volver a ver a dos hombres elegidos como senadores por designación autonómica» y que sea una «designación paritaria».

Además, en la tercera enmienda, Díaz plantea que uno de los dos senadores de designación autonómica corresponda a Formentera. Con ello, según su opinión, se aseguraría la presencia de Formentera en la Cámara alta mientras se tramitan modificaciones de artículos de la Constitución. Según destaca IU, esta enmienda ya fue propuesta por la formación en 2019 tras la dimisión del ex presidente del Govern, José Ramón Bauzá.