Markus Dold, en plena recarga rápida de un vehículo eléctrico en Mallorca. | Paula Berga

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Markus Dold, CEO de eMallorca Technology, es un absoluto convencido de la viabilidad de los vehículos eléctricos en Mallorca. Teniendo en cuenta la condición turística de la Isla, coches de alquiler y taxis son dos de sus objetivos, a los que garantiza cobertura territorial, cargas rápidas y tarifa plana.

Estos días, usted ha visitado la ITB de Berlín, pero, seguramente, no ha ido allí para buscar un destino atractivo, ¿verdad?
—No, aprovecho la feria para celebrar reuniones con diversos representantes de la industria turística local, así como políticos y empresarios.

¿Qué objetivos buscan exactamente estas reuniones?
—Mi empresa eMallorca Technology ofrece la instalación y explotación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos. Un coche eléctrico puede repostar en nuestra estación en pocos minutos. Ninguna estación de carga convencional puede hacer eso. Nuestro primer Mega Charging Park, con un total de doce puntos de carga, se inauguró a finales del año pasado en Algaida, en las instalaciones de la bodega Vino de la Isla. Entretanto, se han ido añadiendo otras ubicaciones, como hoteles y clubes de golf de la Isla. La cuestión de la e-movilidad, que hemos abordado nosotros mismos, está relacionada en gran medida con el sector turístico de Mallorca y por ello la demanda de sistemas de carga rápida es probablemente mayor en la Isla, constituyendo una materia del máximo interés.

¿Está pensando sobre todo en las empresas de alquiler de coches?
—Exactamente. Estamos hablando de flotas de entre 50.000 y 100.000 vehículos al año. Las empresas de alquiler de coches ya tienen la responsabilidad y, en algún momento, la obligación de reequipar sus flotas con vehículos eléctricos. Gracias a nuestra tecnología, esto ya no supone ningún problema hoy en día. Además, podemos aprovechar la experiencia en un destino turístico similar a Mallorca.

¿Cómo es eso?
—Nuestra empresa empezó a desarrollar y construir una red de estaciones de recarga rápida en Córcega hace unos años. Uno de nuestros clientes es una gran empresa de alquiler de coches que ya ofrece 3.500 vehículos de alquiler eléctrico en la isla, lo que supone alrededor del diez por ciento de la flota total.

¿De qué forma se materializaría una posible cooperación entre ustedes y una empresa de alquiler de coches?
—Hace poco organizamos una reunión con representantes de empresas de alquiler de coches y taxistas de Mallorca. En ambos casos, podemos presentar ofertas de tarifa plana para el suministro eléctrico de sus vehículos.

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¿Cómo son?
—Las empresas de alquiler de coches pagan una tarifa plana de suministro de unos 850 euros anuales por vehículo. Esto les permite repostar con nosotros con la frecuencia y la cantidad de electricidad que deseen. Gracias a esta tarifa plana sería posible ofrecer un coche de alquiler todo incluido, es decir, incluyendo el precio del alquiler, el seguro y el combustible por, digamos, 77 euros al día. El turista ya no tendría que preocuparse de si puede permitirse un viaje al otro extremo de la Isla en términos de disponibilidad de carga. Vistos los precios actuales y previsibles de la gasolina en el futuro, sería un argumento de venta imbatible para cualquier empresa de alquiler de coches.

¿Y también ha propuesto una tarifa plana similar para los taxistas?
—Sí. Sin embargo, en este caso el cálculo es diferente. Un coche de alquiler tiene un kilometraje anual mucho menor que un taxi. Para los e-taxis, hemos calculado una tarifa plana de unos 700 euros al mes. Un precio que es la mitad de barato que el coste medio actual de un taxi de gasolina o gasóleo.

¿Cuál ha sido la reacción de las empresas y los taxistas?
—En general, positiva. Ya con vistas al medio plazo, la conversión del motor de combustión en la propulsión eléctrica es la única solución.

Pero un requisito previo es también una red de recarga ampliamente extendida en la Isla.
—Por supuesto. Ésa es nuestra tarea. Pero estamos totalmente en marcha con nuestro plan de crear capacidad de carga para 10.000 coches eléctricos en Mallorca para finales de este año. También nos hemos dado cuenta de que en la Isla las cosas no siempre van tan deprisa como uno quisiera en lo que respecta a la tramitación y la aprobación de las solicitudes.

Quienes se oponen a la e-movilidad critican repetidamente el hecho de que la mayor parte de la electricidad proceda de centrales que la generan con combustibles fósiles.
—Eso es cierto, pero no en nuestro caso. En nuestros contratos con los productores locales de energía tenemos garantías por escrito de que la electricidad que suministramos procede de fuentes sostenibles.

Su empresa es el principal patrocinador de eMallorca Experience Week, que se celebra del 23 de marzo al 1 de abril en Inca. ¿Qué pueden esperar los visitantes de la feria este año?
—eMallorca Experience Week es una iniciativa pionera y de referencia en el mundo de la sostenibilidad. Desde su primera edición en el año 2020, tiene como objetivo promover y acelerar el desarrollo sostenible. Y lo hace impulsando la protección del medio ambiente con el uso eficiente de las energías limpias y la movilidad eléctrica, ofreciendo una plataforma y mostrando productos, servicios y proyectos que contribuyen a este objetivo a nivel local, nacional e internacional. Este año, además, nuestra empresa presenta varias novedades, entre ellas vehículos eléctricos de fabricantes de fuera de la UE, helicópteros eléctricos, conferencias de expertos y un vistoso programa de apoyo.