El precio de los alquileres sigue por las nubes, es uno de los más altos de todas las comunidades autónomas, pero Balears no tiene por ahora herramientas para actuar. | M. À. Cañellas

TW
14

Los partidos de izquierda, incluida la presidenta del Govern, Francina Armengol y el PSIB, insisten en que debe limitarse el precio de los alquileres en Baleares, pese al ‘no’ del Congreso a esta posibilidad. La Cámara Alta rechazó una propuesta del Parlament balear para que las comunidades reciban esta facultad, una propuesta que no prosperó ya que el PSOE votó en contra.

Desde del Govern restan importancia a este voto ya que aseguran que es una cuestión que se regulará en la futura ley de vivienda. El diputado del PSOE, Pere Joan Pons, que intervino en el Congreso en contra de la propuesta balear, insistió en que la ley está muy avanzada y tanto el PSOE como Podemos están de acuerdo con la limitación del precio de alquiler.

Los socios de Armengol insistieron en pedir que esta limitación se puede hacer ya dadas las singularidades que presenta Baleares, sin esperar a que se apruebe la ley en el Congreso. Todos ellos lamentaron, además, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya quedado desautorizada por Pedro Sánchez tras la votación del martes en el Congreso.
Armengol, señalada

Noticias relacionadas

«Este voto lamentable deja muy mal a Armengol», aseguró el portavoz de Podemos en el Parlamento, Alejandro López. «Al PSOE le cuesta hacer políticas de izquierdas para atender una necesidad real de Balears», añadió. «El PSIB ha hecho el ridículo y han desautorizado a Armengol», opinó el senador de Més, Vicenç Vidal. «Armengol no ha sido capaz de transmitir que este problema es acuciante», señaló el diputado Josep Castells (MxM), promotor de la iniciativa que quedó descartada y que fue uno de sus defensores en el Congreso de los Diputados.

Los partidos de la oposición lo ven de forma diferente ya que todos ellos están en contra de la limitación de los precios de alquiler. Para el PP, el debate del martes en el Congreso es la constatación del «fracaso» de las políticas de vivienda de Armengol. «El PSIB no tiene rumbo ni proyecto», dijo Antoni Costa, portavoz de los ‘populares’. «El PSIB toma aquí una decisión y, cuando el asunto llega a Madrid, le pegan a Armengol un varapalo de unas dimensiones estratosféricas», añadió.

«Limitar los precios de alquiler es un fracaso de la política de vivienda», señaló el portavoz del PI, Josep Melià. «El bipartidismo vota de una manera en Palma y la contraria en Madrid», lamentó. La portavoz de Cs, Patricia Guasp, también se mostró en contra de la propuesta de limitar el precio de los alquileres en las Islas, como proponen los partidos de izquierdas en la Comunitat.

El apunte

Cladera: «Vamos por delante del Gobierno»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, reiteró la necesidad de limitar el precio del alquiler en Balears. «Vamos por delante de lo que se pueda entender desde el Gobierno de España», dijo la presidenta Cladera. «Me quedo con que en Balears hay posición unánime para limitar el precio, pero a veces la legislación va más lenta», respondió sobre este asunto.