La presentación del primer informe de la Fundación Mallorca Preservation, creada en 2017, tuvo lugar este martes en la Fundació Sa Nostra ante más de 70 personas. Hans Lenz y Ana Riera (en el centro), presidente y directora ejecutiva, explicaron los impactos positivos de sus iniciativas en cinco años. | Jaume Morey

TW
1

La Fundación Mallorca Preservation, organización sin ánimo de lucro dedicada a preservar la belleza natural y la calidad ambiental de la Isla, presentó este martes su primer informe desde su creación en 2017, con el balance de cinco años de funcionamiento. El informe destaca los impactos de las iniciativas promovidas por la fundación, que tienen como objetivo proteger el medio marino y terrestre, promover la educación ambiental y fomentar el desarrollo sostenible de Mallorca.

La presentación tuvo lugar en la Fundació Sa Nostra, de Palma, y asistieron más de 70 personas. Hans Lenz, presidente de la entidad, abrió el acto hablando sobre «la misión de nuestra organización y su impacto positivo a la hora de revertir el daño humano y reducir los efectos del cambio climático en los frágiles ecosistemas de la Isla. Desde su creación, Mallorca Preservation ha recaudado más de 500.000 euros, que se han dedicado a 21 proyectos medioambientales».

Uno de los logros más significativos de la entidad ha sido su iniciativa conjunta con la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema) para reducir el uso de plástico en el sector primario. Gracias a esta iniciativa, se han eliminado 545 kilómetros de láminas de plásticos en los campos de agricultores ecológicos desde 2019.

Durante la pandemia, la fundación recaudó 28.000 euros para ayudar a alimentar 1.500 familias a través de la Associació Tardor y el comedor social de Mallorca sense Fam, con más de 10.000 comidas elaboradas con productos ecológicos para apoyar a los agricultores locales y a las personas más necesitadas.

Ana Riera, directora ejecutiva de la fundación, expresó su satisfacción por «los logros de nuestra organización y quiero dar las gracias a los colaboradores y voluntarios que han contribuido a su éxito». Riera también destacó «la ambición de la entidad por seguir creciendo, apoyando a más entidades y llevando a cabo proyectos que hagan realidad nuestra visión: crear un futuro sostenible para la Isla, donde el entorno natural esté protegido y preservado, y la comunidad local prospere en armonía con el medio ambiente».

La Fundación Mallorca Presevation consigue sus objetivos reuniendo donaciones de particulares y entidades que comparten su preocupación por el futuro de la Isla. A partir de aquí, apoya a las organizaciones locales que estén comprometidas con la preservación, conservación y sostenibilidad de la Isla. La fundación se centra en áreas como la conservación marina, la agricultura ecológica, el fomento de la educación medioambiental y las condiciones para un desarrollo sostenible.